El Pleno de las Cortes de Aragón ha acordado instar al Gobierno autonómico a impulsar la corresponsabilidad de la Administración en el cuidado de menores, tras aprobar nuestra moción de Izquierda Unida transaccionada con las enmiendas de los grupos que sustentan al Ejecutivo.

La propuesta defendida por nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, comprende un paquete de medidas para el cuidado de menores de forma permanente ante los problemas de conciliación que la pandemia ha acentuado. “Hoy se ha dado un paso importante para abordar de verdad la corresponsabilidad y dar soluciones a la organización de los cuidados, que es un asunto trasversal y que está mal resuelto”, señala el diputado.

El texto aprobado ha quedado de esta manera:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Aumentar la difusión del registro de familias monoparentales y utilizarlo para hacer seguimiento y ofrecer recursos adecuados de conciliación, priorizando a aquella que no pueden teletrabajar.
  2. Publicitar los recursos de conciliación puestos en marcha a través de las subvenciones para posibilitar su uso por la población.
  3. Trasladar a las entidades locales para su debate en el seno del Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales, y abordar de forma conjunta con ellas la necesidad de:

– Unificar criterios para incluir en las ayudas de urgencia por causas sobrevenidas el apoyo a las familias vulnerables afectadas por el COVID-19 que se vean afectadas por una reducción relevante de sus ingresos.

-Reforzar el servicio de ayuda a domicilio, de forma que pueda posibilitar servicios de apoyo al cuidado de menores de 12 años.

  1. Trasladar al Gobierno de España, a través dé la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la necesidad de velar por el cumplimiento del plan “Me Cuida» en las empresas aragonesas, articulado como un derecho de los trabajadores y de las trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 dé marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19, fruto del acuerdo alcanzado por el diálogo social.
  2. Acordar con el tejido empresarial el impulso de las estadísticas en materia de igualdad mediante la recogida de datos desagregados de las medidas de conciliación desarrolladas en el ámbito público y privado aragonés.
  3. Solicitar al Gobierno de España los datos estadísticos referentes al impacto del plan “Me Cuida” en Aragón desagregados por medida y género.