El Pleno de las Cortes de Aragón ha acordado incrementar la dotación de recursos humanos en Educación para mejorar el desarrollo del curso escolar tras aprobar una proposición no de ley presentada por nuestro grupo. El portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha defendido que unos recursos humanos adecuados son la garantía fundamental para hacer efectivos los protocolos y garantizar las condiciones que nos permitan guardar las medidas higiénico sanitarias, además de proporcionar la atención al alumnado en las condiciones adecuadas para potenciar un curso que compense las carencias que tuvo el curso anterior.

En el inicio del curso escolar se puso de manifiesto una serie de actuaciones que dificultaban el objetivo planteado. Por ejemplo, en cuanto a número de monitoras de comedor escolar este curso y sumando la situación de excepcionalidad que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia. “Se han fijado unas ratios estrictas y cuando falta un alumno para la contratación de una monitora, no se hace y se incrementa en 8 a otra monitora que ya tenía dos grupos dejando a su cargo grupos distintos de distintos niveles dificultando su labor y el mantenimiento de los grupos burbuja, viéndose reducido el personal de comedor asignado años anteriores”, ha explicado Sanz en el Pleno.

En cuanto a otro aspecto fundamental, la limpieza, el diputado ha denunciado que en algunos de IES falta personal de limpieza para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias con garantías sin que esto recaiga en exclusividad en la carga de trabajo del personal que ya estaba. “De hecho, -ha señalado Sanz- hay entidades locales que han actuado en este sentido ante las demandas de los vecinos, al ser la administración más cercana a las personas y a sus demandas”.

Cabe recordar que desde que a primeros de agosto saliera la Resolución de la Directora General de Personal para cobertura de plazas de Auxiliares de Educación Especial, para el curso 2020-21, las críticas de las familias del alumnado afectado en centros ordinarios o preferentes han sido constantes y aunque se ha podido mejorar en algunos centros, la situación deja de ser la necesaria para dar cobertura a las necesidades.

Además, Sanz ha apuntado que al alumnado de educación especial se le permite decidir a la familia si lo lleva al centro escolar o no y ha habido centros en el que se ha disminuido el número de alumnado presencial pero, aunque dicho alumnado debería estar recibiendo atención domiciliaria, “la atención terapéutica sólo se articula a través de la asistencia a los centros escolares”.

Por último, en cuanto al Plan de refuerzo, desde IU consideramos que deberían haberse garantizado los recursos necesarios para su desarrollo, ya que iba a ser piedra fundamental en este curso escolar y también para luchar contra la brecha digital detectada en el anterior curso. “Es prioritario garantizar una adecuada atención telemática, tanto para aquellos que deban guardar cuarentena como para el alumnado en situación de semipresencialidad”, ha reiterado Sanz para añadirq que “la realidad es que el alumnado de secundaria que se mantiene en régimen de semipresencialidad, está dando la mitad de contenido”. Por este motivo, en IU creemos que también se ve dificultado el desarrollo efectivo de los planes de refuerzo.

El texto, que ha sido transaccionado con las enmiendas de los grupos que sustentan al Gobierno, ha quedado de esta manera. Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Identificar las carencias de personal de limpieza de los centros educativos cuya competencia pertenece al Gobierno de Aragón, procediendo a la contratación urgente del personal necesario.
  2. Hacer un estudio para detectar y resolver posibles carencias de monitoras de comedor que dificulte el mantenimiento de los mismos o supere las ratios máximas establecidas.
  3. Realizar una recopilación y evaluación de las peticiones emitidas por los centros educativos sobre las necesidades objetivas de personal de apoyo específico (auxiliares de educación especial, enfermeras/os, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, etc.) y la cobertura que ha venido realizando la Administración educativa, indicando las necesidades objetivas para su adecuada cobertura con celeridad.
  4. Atender las necesidades de personal de cada centro educativo en el momento que surgen y se notifica por parte de los equipos directivos garantizando la cobertura de las necesidades en el inicio del segundo trimestre.
  5. Garantizar una atención terapéutica adecuada para el alumnado de Educación Especial, garantizando la coordinación interdepartamental imprescindible con agilidad suficiente.
  6. Buscar fórmulas alternativas para evitar la semipresencialidad en 3.º y 4.º ESO y 1.º Bachillerato, como podrían ser clases por la tarde en aquellos IES que organizativamente sea posible, con la dotación del nuevo profesorado necesario. En caso de imposibilidad que obligue a mantener la semipresencialidad, incrementar las horas asignadas a los centros, para poder desarrollar, por parte de nuevos docentes, la cobertura telemática de los turnos de alumnado no presencial.