Consideramos “insuficientes para la mejora de la calidad de la educación pública aragonesa” las 403 plazas de Secundaria y FP en la convocatoria de oposiciones de 2020 que anunció el Gobierno de Aragón la semana pasada, en plena campaña electoral.

El Área de Educación se muestra muy crítica con esta decisión del Ejecutivo aragonés y advierte que el acuerdo cuenta con la oposición del 60% de la representación sindical educativa, ya que se firma con UGT y CSIF, pero no lo suscriben CCOO, CGT y STEA.

Una vez decididas las especialidades convocadas, el Departamento de Educación ha tenido “demasiada prisa” en acordar el número de plazas sin haber dedicado tiempo a negociar cómo reducir el horario lectivo del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, según se aprobó el pasado septiembre en las Cortes de Aragón a iniciativa de nuestra agrupación parlamentaria.

“Parece que lo único que interesaba al PSOE y al Gobierno era que se hiciera público el número de plazas antes de las Elecciones Generales del domingo”, lamenta nuestro Coordinador y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, quien recuerda que en 2018 el número de plazas que se convocaron para Secundaria fue 763.

Hay que tener en cuenta que de estas 403, 348 ya estaban comprometidas de la OPE de 2018. A ello, IU cree que deberían sumarse unas 400 plazas de jubilaciones, traslados y otros asuntos. “Es decir, -apunta- la convocatoria de oposiciones para 2020 debería haber contado, al menos, con 750 plazas”.

Sanz advierte que con la escasa convocatoria de 403 plazas, el Gobierno de Aragón no cumple con los compromisos adquiridos ya que no será posible revertir los recortes del PP de hace dos legislaturas, ni mejorar la calidad de la Escuela Pública, ni se podrá rebajar el horario lectivo del profesorado y la tasa de interinidad al 8%, desde el 28% actual.