Alcañiz, 27 de febrero de 2023.- Ante la visita del presidente Lambán a las obras de la nueva residencia para personas mayores de Alcañiz, María Milián, concejala de Ganar-IU Alcañiz y cabeza de la lista turolense a las autonómicas ha manifestado que se queda “con gusto amargo” ya que tanto la construcción como la gestión de la nueva residencia recaen en manos privadas.
“Por supuesto que desde IU valoramos este nuevo servicio, dada la carencia de plazas de residencia que existen en Alcañiz y el Bajo Aragón, pero queremos recordar que en Alcañiz ya hay dos residencias privadas y creemos que la ciudad se merecía la construcción de una residencia pública financiada y gestionada directamente por el Gobierno de Aragón”, ha explicado Milián.
Desde IU abogamos por unos servicios públicos gestionados por las instituciones, que no sean externalizados a través de empresas concesionarios, “por el sencillo motivo de que las empresas privadas no van a priorizar en bienestar y la salud de los usuarios, sino la rentabilidad y viabilidad económica de sus empresas”, ha dicho Milián.
Lecciones de la pandemia
La concejala de IU en Alcañiz ha subrayado que ante la incapacidad del ámbito privado de garantizar un cuidado digno y de calidad de nuestros mayores durante la pandemia, “fue posible salir adelante gracias a las trabajadoras de las residencias y a la intervención pública”.
Entre otras muchas lecciones que deja la pandemia, Milián ha señalado la importancia de “garantizar unos servicios de cuidados públicos de calidad y la obligación del Gobierno de Aragón de actuar para garantizarlos de forma directa, algo que no ocurre cuando dejamos en manos privadas la provisión de derechos”.
También ha recordado las palabras del director de la OMS para Europa, Hans Kluge, que afirmó que el cuidado a los mayores «había sido olvidado en Europa durante largo tiempo”.
Calidad de cuidados y de condiciones laborales
Desde las Cortes, Álvaro Sanz, diputado de IU, asegura que la decisión de Lambán de apostar por macrocentros residenciales como el de Alcañiz, “contradice” la letra del dictamen de la comisión especial de estudio sobre el modelo de gestión de centros residenciales que arrojó 96 medidas concretas.
“Lo de Lambán no es tozudez maña, ni es resistir al sanchismo, es continuar adelgazando el sector público responsable de garantizar derechos con su política de alfombra roja y privatización que afecta a todos los servicios públicos”, ha dicho.
Sanz ha apuntado que el dictamen contemplaba “desarrollar un modelo de atención centrado en la persona, que ofrezca a las personas poder elegir uno u otro recurso en función de su nivel de dependencia, de sus necesidades y de sus preferencias, así como poder vivir en su entorno”.
Para el diputado, garantizar el derecho al cuidado con grandes centros residenciales privados es “contrario a lo acordado” en dicha comisión, “más aun cuando no se ha puesto solución a la situación de precariedad que sufren las cuidadoras del sector”.
En este sentido, Sanz ha subrayado que el acuerdo “hablaba de avanzar en cohesión social, continuidad asistencial y por eso comprometía al Gobierno de Aragón a fortalecer los servicios públicos de cuidados dejando clara la estrecha relación entre la calidad de los cuidados y la calidad del trabajo de las personas que cuidan”.