El concejal Raúl Ariza critica duramente a la empresa concesionaria del recinto de Valdespartera, que anunció que trataría de traer espectáculos sin animales pero, finalmente, ha contratado de nuevo al Gran Circo Mundial, con al menos cuatro números que incluyen animales como leones, elefantes, perros, tigres y caballos

Zaragoza, 12 de septiembre de 2014.- El representante del grupo municipal de Izquierda Unida en la Comisión de Cultura y Medio Ambiente, Raúl Ariza, expresa su más “profundo malestar por la decisión de la empresa Orfeinte de haber contratado un circo que explota animales”.

“Nos gustaría conocer el motivo por el cual la empresa ha contratado este circo, puesto que en teoría se iba a otorgar más puntos a aquellas propuestas que fueran respetuosas con el bienestar animal”, ha señalado Ariza. Asimismo, desde Izquierda Unida se hizo llegar al área de Servicios Públicos un listado de compañías circenses que, al contrario que el Gran Circo Mundial, no “hagan negocio con el sufrimiento animal”. Es por ello que remitirá una pregunta al área de Servicios Públicos para pedir información sobre la decisión tomada por Orfeinte.

Cabe recordar que, el pasado mes de agosto, durante los días en los que se estuvieron cerrando los espectáculos para las fiestas del Pilar, Izquierda Unida hizo hincapié en la propuesta, que se llevó al Pleno y también a la Comisión de Servicios Públicos de declarar a Zaragoza “ciudad libre de circos con animales”, tal y como han hecho numerosos municipios españoles y de todo el mundo. La propuesta en Pleno se rechazó, puesto que en ese momento todavía estaba vigente el anterior contrato con un circo que sí que incluía numerosos números con animales. Sin embargo, en la Comisión de Servicios Públicos sí que se aceptó parcialmente la propuesta de Izquierda Unida: a pesar de que no prohibía los circos con animales, puntuaba con más puntos las ofertas circenses que excluyeran este tipo de espectáculos.

El concejal Raúl Ariza reitera su compromiso para seguir trabajando por eliminar este tipo de espectáculos promovidos, además, desde un espacio público como es el recinto ferial de Valdespartera por considerar que “además de vulnerar los derechos animales transmiten unos valores profundamente negativos a la sociedad, y sobre todo a la infancia”, concluye.