Criticamos la “falta de compromiso con la defensa y protección del medio ambiente” del Gobierno de Aragón en relación con el Premio Medio Ambiente 2023. Hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y cada año en este día el Gobierno aragonés hace entrega de este galardón.
El Gobierno de Aragón publicó a través de una Orden en el BOA su convocatoria el pasado 10 de marzo pero hoy, 5 de junio, no se va a proceder a la entrega del premio y tampoco se han hecho públicos quiénes son los ganadores en sus diferentes categorías. Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aluden a que por la Ley del Presidente no se pueden ya dar premios por parte de un Gobierno en funciones pero cada cuatro años hay elecciones autonómicas y es la primera vez que este premio queda “suspendido”.
Cabe destacar que la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) presentó la candidatura del profesor Eduardo Martínez de Pisón al Premio Aragón de Medio Ambiente 2023 por su larga lucha en el estudio geográfico y la protección de los paisajes de alta montaña. La propuesta venía avalada por 22 importantes asociaciones y también por alguna personalidad de reconocido prestigio a nivel regional y nacional.
La candidatura de Martínez de Pisón “puede no haber gustado” al Ejecutivo de Lambán por su defensa activa del macizo de Anayet y la Canal Roya frente a la unión de estaciones de esquí y creemos que “el Departamento que dirige Olona ha preferido no otorgar los galardones este año a reconocer la trayectoria del científico naturalista y Catedrático que contaba con el aval de un importante número de organizaciones conservacionistas y del ámbito científico y del deporte de montaña”.
En este sentido, instamos al Gobierno en funciones a rectificar y mostrar su compromiso con la defensa del Medio Ambiente con la celebración de este importante el premio.
Asimismo, en el Día Mundial del Medio Ambiente, reiteramos nuestro compromiso con la protección integral de las montañas, en nuestra lucha para la creación de la figura del Parque Natural del Anayet-Partacua y en nuestra defensa de la planificación de las energías renovables y de un cambio de modelo productivo basado en la sostenibilidad.