El portavoz del grupo municipal de IU Ejea, Ismael Sanz, lamenta que Lambán no se atreva a declararse insumiso ante la orden de no pagar la extra de Navidad o convocar un referéndum para que la ciudadanía opine sobre la oportunidad de las últimas medidas impuestas por Rajoy
Auditoría a la deuda, referéndum e insumisión a la orden de no pagar la extra de Navidad a los trabajadores municipales. Estas fueron las tres propuestas de IU trasladadas por el portavoz del grupo municipal, Ismael Sanz, al PSOE en relación con la moción debatida ayer en el pleno de la villa.
Sanz hizo un llamamiento a la responsabilidad del PSOE y de Lambán en concreto, lamentando que sólo aceptaran la propuesta de auditar la deuda. “Ustedes pactaron con el Partido Popular la modificación del artículo 135 de la Constitución española –señaló Sanz-, a partir de esa modificación, la prioridad de este país dejó de ser la de llegar a convertirse en un estado social y de derecho para pasar a ser la del pago de la deuda”.
Asimismo, incidió en que “el PSOE se equivoca planteando grandes pactos de estado en este momento”. “Este es el momento de parar la estafa en la que se ha convertido esta crisis –prosiguió Sanz-, eL PP tiene la legitimidad que le han dado las urnas pero no tiene derecho a destruir todo lo que está destruyendo ni a vulnerar el resto de las legitimidades que necesariamente deben darse en una democracia real: La del respeto a los derechos del otro, la legitimidad de las protestas y la de los interlocutores sociales, en especial, los sindicatos”.
Asimismo, Sanz reconoció el riesgo que podría suponer que el Ayuntamiento se declarara insumiso a la aplicación del real decreto, “pudiendo implicar la inhabilitación para cargo público de quienes apoyemos esta medida”. “También les digo que resultaría una muestra bien clara del estado de descomposición al que ha llegado este país –concluyó el edil de IU- si se inhabilita concejales por no aplicar los recortes que decreta el PP mientras los de la Gürtel y otros que deberían estar en la cárcel andan por los parlamentos como Pedro por su casa.”