La Unión Europea nos da ha dado la razón y reclama a España el mantenimiento de los caudales ecológicos del río Cinca”, anuncia el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, tras conocer la respuesta de la Comisión Europea (CE) a una pregunta formulada por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, sobre la situación actual de este río.

El comisario Janez Potocnik ha informado a IU que Europa reconoce que el paraje constituido por el Cinca ha sido designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en virtud de la Directiva de Hábitats, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Según Potocnik y de conformidad con el artículo 6 de la Directiva, España está obligada a adoptar “las medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de las zonas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que respecta a los objetivos de la presente Directiva”.

Otra Directiva, la 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, dispone, en su artículo 4, que los Estados miembros cumplan los objetivos de las zonas protegidas en virtud de la normativa de la Unión y registren y sometan a seguimiento dichas zonas. A este respecto, la CE señala “la necesidad de un caudal ecológico mínimo para cumplir lo dispuesto en el artículo 4 de esa Directiva, que obliga a prevenir el deterioro de las masas de agua y la consecución para ellas de un buen estado”. 

La respuesta de la CE, surge de la documentación que IU Aragón envió a Meyer sobre la situación de los caudales del Cinca, a propuesta de su consejero comarcal en el Somontano, Adrián Perna. Además, las Cortes aprobaron por unanimidad una PNL de IU para evitar que aprovechamientos que captan agua del Cinca por intereses económicos particulares dejen seco parte importante de este río. A través de esta iniciativa, IU reclamó al Gobierno de Aragón que se dirigiera a la Confederación Hidrográfica del Ebro para garantizar los caudales ecológicos. “Ahora –explica Perna- la CE advierte a las autoridades españolas que está obligada a mantener un caudal ecológico mínimo para cumplir la normativa que obliga a prevenir el deterioro de las masas de agua y para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres”.

Cabe recordar que el diputado de IU Miguel Aso preguntó al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, sobre las medidas a tomar en el cauce del Cinca y éste respondió que “que no había que preocuparse, que se tomarían las medidas oportunas”. “Ante las dudas generadas por la contestación de Lobón, -recuerda Perna- se enviaron preguntas al Congreso y al Europarlamento”.  En cuanto a la respuesta del Gobierno central, calificaron la situación de “emergencia por la falta de precipitaciones”, y añadieron: “lo que obliga a mantener la decisión de soltar los caudales mínimos imprescindibles”. “Y ahora nos responde Europa, dándonos la razón”, advierte Perna para concluir reclamando “el cumplimiento inmediato de la Directiva europea sobre el caudal ecológico del Cinca”.

Por todo ello y tras conocer la respuesta de la CE, IU Aragón a estudiar con Meyer nuevas iniciativas en el Europarlamento para que se pueda dar cumplimiento a la Directiva Marco y se respeten los caudales suficientes para el río.