Ejea, 19 de octubre de 2023. Ante la grave situación que está padeciendo el pueblo palestino por los ataques indiscriminados y contrarios al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos, la Plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos convoca esta concentración. 

Desde la plataforma, que llevan décadas denunciando las atrocidades de las guerras y de los conflictos armados, vuelven a denunciar y condenar el sufrimiento que este conflicto fruto del colonialismo de Israel produce en la población civil.

Desde esta agrupación recuerdan el incumplimiento sistemático por parte de Israel de las resoluciones de la ONU, el reconocimiento de las fronteras establecido en 1967 y la resolución 194 de la ONU del retorno de todas las refugiadas y refugiados de Palestina a sus lugares de origen, entre otros acuerdos internacionales encaminados a resolver este conflicto.

Según indican desde la Plataforma “la franja de Gaza es la cárcel al aire libre más grande del mundo. Un lugar donde 2 millones de personas, la mitad de ellos menores, se hacinan soportando humillaciones, vejaciones, vulneraciones constantes de sus derechos humanos. Desde hace unos días la franja de Gaza es un lugar mucho peor. Es el escenario de un genocidio que los países occidentales permiten e incluso han alentado. Lo que Israel, con la connivencia de la Unión Europea y EEUU está haciendo en la franja de Gaza es una limpieza étnica. Palestina no es Hamas, Palestina no es un pueblo de terroristas, la franja de Gaza es un campo de concentración en el que se recluyó a miles de personas tras arrebatarles sus casas, sus tierras, sus propiedades…todo ello permitido y auspiciado por la Comunidad Internacional”.

Insisten que “no se debe confundir a Hamas con el pueblo palestino, y que las familias y millones de personas civiles  que viven en Gaza no son  terroristas, que es la excusa con la que se está llevando a cabo una matanza terrible. No, rotundamente no. El castigo colectivo al que se está sometiendo a toda la población palestina de Gaza está expresamente prohibido por el derecho internacional, concretamente en el Reglamento de la Haya y en los Convenios de Ginebra III y IV. Y tiene como sustrato normativo el hecho de que ninguna pena puede ser impuesta si no en relación a la responsabilidad penal individual. Es decir, Israel está perpetrando un crimen de Guerra y todos aquellos que hayan participado en él deberían ser juzgados por un Tribunal Internacional”.

La Plataforma advierte que “no hay lugar seguro en la franja de Gaza, no hay a donde huir. Se están bombardeando hospitales, escuelas, refugios de la UNRWA, organismo de Naciones Unidas por el que la propia ONU no está haciendo nada. Las cifras de muertos son desoladoras, las imágenes que vemos hielan la sangre”.

Desde la plataforma denuncian las ofensivas y barbarie de Israel, según indican “lo que está sucediendo desde hace unos días no es puntual, Israel desde hace 75 años continua intentando aniquilar al pueblo palestino”.

Desde la Plataforma exigen al Gobierno de la nación, a Europa y a la ONU acciones dirigidas a parar el genocidio y el reconociendo del estado de Palestina como parte de la resolución del conflicto.

Animan a la población cincovillesa a acudir a la concentración programada para este viernes a las ocho de la tarde en la puerta del Ayuntamiento de Ejea y mostrar solidaridad con el pueblo palestino, así como denunciar la barbarie que esta cometiendo Israel sobre la población civil de Gaza.