Izquierda Unida ha vuelto a situar sobre la mesa el debate sobre la utilidad de la llamada ‘Ordenanza Cívica’. José Manuel Alonso, portavoz de este grupo municipal, ha interpelado esta mañana a Jerónimo Blasco para comprobar si la Ordenanza sobre Protección del Espacio Urbano ha sido efectiva para acabar con el ‘botellón’.

Alonso ha insistido en la Comisión de Participación en que dicha norma “se está utilizando para reprimir las actividades de los movimientos sociales y no ha servido para acabar con el botellón”. Sin embargo, Blasco se ha mostrado satisfecho con los resultados y ha asegurado que las molestias a los vecinos se han reducido al alejarse de las plazas céntricas y desplazarse a las riberas o al Parque José Antonio Labordeta. En este sentido, el portavoz de IU ha contestado que “puesto que se ha tenido que crear una mesa de trabajo para abordar el tema del consumo de alcohol entre jóvenes, el problema continúa, y continuará hasta que no se ataje a través de la educación, y no sólo de la represión”.

Por este motivo, el edil de IU recuerda que en el próximo pleno presentará una moción exigiendo la derogación de la Ordenanza “que impone sanciones brutalmente desproporcionadas como con los recientes casos en los que se multa con hasta 1.500 euros por una falta tan inocente como pintar con tiza en el suelo”.