Los/as militantes de Izquierda Unida de Aragón tienen una cita mañana, 13 de abril, en sus respectivas Asambleas provinciales de Zaragoza, ciudad y provincia, Huesca y Teruel, preparatorias de la XI Asamblea de la formación política y social. A las 10 de la mañana comenzarán todas las asambleas: En Zaragoza (IU Zaragoza Ciudad en el centro cívico Delicias (Avd. Navarra) e IU Zaragoza-Provincia en la sede de IU Aragón), en Huesca (centro cívico Santiago Escartín) y en Teruel se celebra en Alcorisa (Centro Cultural, Valero Lecha).

Tras un proceso de debate en los territorios de cada una de las Asambleas, mañana cada una de ellas elegirá a los delegados y delegadas que participarán en la XI Asamblea de IU Aragón, 74 delegados/as por Zaragoza-Ciudad, 27 por Zaragoza-provincia, 26 por Huesca y 23 por Teruel. Además, se debatirán y votarán las enmiendas presentadas a los documentos, Económico, Político y de Organización (Estatutos), que marcarán línea política del partido para los próximos años. Los documentos, que se aprobarán en la celebración de la XI Asamblea, contienen todos los elementos necesarios para el debate. Para IU, el objetivo de este debate es conseguir orientar, democráticamente, cuales son los ejes fundamentales que deben ocupar la atención del debate en todas y cada una de las Asambleas de Izquierda Unida.

En cuanto a las enmiendas a los documentos, las y los militantes de IU Aragón han presentado al Económico un total de 271 (142, Zaragoza Ciudad, 67, Zaragoza-Provincia, 6, Teruel y 66, Huesca). El político ha recibido 355 (217, Zaragoza Ciudad, 40, Zaragoza-Provincia, 48, Teruel y 60, Huesca). En cuanto al documento de organización (Estatutos) se han presentado 102 enmiendas (56 Zaragoza Ciudad, 15, Zaragoza-Provincia, 14, Teruel y 17, Huesca).

Todo este proceso asambleario culminará en Zaragoza los próximos 27 y 28 de abril en la XI Asamblea de IU Aragón, donde será elegida la nueva dirección, así como su línea política. A pesar de que en la organización siempre se ha buscado un equilibrio en la relación entre hombres y mujeres, cabe destacar que es la primera asamblea en la que por estatutos se aplica el criterio de paridad.

Otra de las novedades es el espacio de conciliación que se pondrá a disposición de los militantes de IU Zaragoza Ciudad para poder compaginar el debate en  el plenario con el cuidado de los niños, creando un espacio lúdico paralelo a la Asamblea. Se tratará de promover el consenso en la elaboración de la lista de delegados para garantizar que todas las sensibilidades de este Movimiento Político y Social estén representadas. Es previsible que la Asamblea elabore propuestas de resolución sobre temas de actualidad en la agenda política, como por ejemplo sobre modelo de Estado y República, la defensa de la protesta pacífica ciudadana o la  lucha contra los desahucios.