“La Mesa de Las Cortes de Aragón actúa de parapeto, hace de paraguas y le cubre las espaldas al Gobierno PP-PAR”, manifiesta el portavoz de IU Aragón, Adolfo Barrena, tras conocer que la Mesa ha rechazado la solicitud de su grupo parlamentario de un informe jurídico sobre el Decreto-Ley 2/2011 aprobado el 29 de diciembre. Un Decreto que “identificaba la deuda de ejercicios anteriores en 465 millones de € que se pagarán con recursos sobrantes de 2011 y deja de ejecutar una parte de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma”, explica Barrena.

IU solicitó a la Mesa la emisión de un informe jurídico sobre la incidencia del contenido del artículo 4 de este Decreto en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2012 y en sus cuantías, su repercusión sobre las cuantías aprobadas en el debate a la totalidad del citado proyecto (que se retiró por la denuncia y presión de la oposición) y las consecuencias que se derivarían de la aprobación por las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos sin recoger los establecido en el mencionado artículo 4.

Sin embargo, la Mesa ha notificado hoy a IU su rechazo a la solicitud del informe por considerar que “se trata de un procedimiento legislativo concluido (el del Decreto) y un proceso legislativo en curso (el Proyecto de Ley de Presupuestos, cuyas cuantías globales son inamovibles al haber sido fijadas por el Pleno de las Cortes) y, en todo caso, de dos procedimientos legislativos diferentes, por lo que las conclusiones a las que pudieran llegar los informes que se solicitan no podrían incidir en el procedimiento legislativo presupuestario actualmente en curso”.

Para Barrena, “esto es una contradicción y una incongruencia porque el Decreto repercute directamente en los Presupuestos”. “El Presupuesto vigente –continua Barrena- ya fue recortado y los ciudadanos y ciudadanas, así como los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector público, han sufrido las consecuencias del duro ajuste del anterior ejecutivo durante este ejercicio económico, que ahora agrava mucho más el Gobierno de Rudi ya que piensa dejar sin ejecutar 244 millones de €”.

Además, en el texto remitido a IU, la Mesa entiende que el Gobierno de Aragón “ha debido analizar previamente las posibles incidencias” del Decreto. En este sentido, Barrena recuerda que son las Cortes “las que ejercen el control del gobierno, por lo que los autos de fe no son válidos ni creíbles para un Ejecutivo que ha tenido una crisis a los seis meses de gobierno y que tuvo que retirar los presupuestos por los cambios estructurales en su composición y por la denuncia de los grupos de la oposición”.

Por otra parte, Barrena muestra su desacuerdo con la recomendación de la Mesa, que dice que se use el reglamento de la Cámara para solicitar al Gobierno de Aragón información sobre la incidencia del Decreto. “Ya lo hemos hecho, –dice Barrena- pedimos la comparecencia de Rudi en el Pleno de las Cortes para que nos informara de las repercusiones de esta medida y no nos lo explicó”.

Ante el rechazo de la Mesa al informe, IU Aragón presentará un recurso “porque seguimos defendiendo la transparencia y la seguridad jurídica en una Ley tan importante como son los Presupuestos”, concluye Barrena.