Zaragoza, 11 de octubre de 2023. – Instamos al Gobierno de Aragón a diseñar de forma urgente políticas y acciones dirigidas a hacer frente a unas cifras insoportables e inaceptables de muertes en el trabajo. La siniestralidad laboral es ahora mismo el principal problema de la economía y del mundo laboral en Aragón y, por ello, nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, presentará el próximo lunes en la Comisión de Economía una moción en la que proponemos medidas contra esta lacra que requiere de políticas estructurales para superar sus causas, “derivadas del hecho de que las políticas de prevención sean inexistentes en la Comunidad”, ha apuntado Sanz en una rueda de prensa celebrada hoy en las Cortes de Aragón.

Cabe recordar que en lo que va de año se han producido en Aragón 30 muertes por accidentes en el trabajo en Aragón. El diputado ha explicado que en el conjunto del país se incrementaron el año pasado los accidentes con resultado de muerte en un 17,2 %, un porcentaje que en la Comunidad aragonesa se elevó a un 21 %.

Para hacer frente a una situación, nuestro diputado ha incidido en la necesidad de desplegar toda la estrategia aragonesa en materia de prevención y establecer acciones complementarias dirigidas a hacer frente a causas de la siniestralidad como la precariedad laboral, la falta de vigilancia y de control en el trabajo, y la ausencia de acciones de prevención.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que la dimensión de las empresas es una de las causas que afecta a la siniestralidad laboral ya que un 84% de los accidentes con resultado de muerte se han producido en empresas de menos de 50 trabajadores/as, la mayor parte de las cuales carece de la figura del Delegado de Prevención.

También es causa de siniestralidad la falta de estabilidad en el empleo, ya que la mitad de las víctimas mortales registradas este año en Aragón llevaban menos de un año en su puesto de trabajo; la temporalidad en la contratación, con una tasa de 49,6 accidentes de cada mil vinculados a contratos temporales frente a 28,2 en indefinidos; y la perspectiva de género, debido a la carga añadida que sufren las mujeres.

Nuestro Coordinador General ha valorado la posición de acuerdo entre todas las formaciones políticas en torno a las políticas de prevención defendida desde el Departamento de Economía del Gobierno aragonés, pero ha advertido de que nos preocupa, y mucho, que ese consenso absoluto del que se habla se traduzca en “inacción”.

Para hacer frente a esta situación, planteamos reforzar el Instituto Aragonés de Prevención y Salud Laboral, dotar a la estrategia aragonesa de prevención de mayores medios e incrementar los recursos humanos y materiales a los servicios de inspección laboral.

Ante el elevado número de empresas de menos de 50 trabajadores/as existentes en Aragón carentes de estrategias contra la siniestralidad, reiteramos nuestra propuesta de creación de la figura de un Delegado Provincial de Prevención, una figura imprescindible para frenar las altas tasas de accidentalidad en el trabajo. También reclamamos la creación de unidades de salud laboral para apoyar los servicios de Atención Primaria o especializada y favorecer la detección de enfermedades profesionales, así como el establecimiento de un protocolo que permita a los servicios sanitarios denunciar situaciones de riesgo en el ámbito laboral.

“La dimensión de las empresas, la perspectiva de género en las políticas de prevención, la estabilidad del empleo, el incremento de la vigilancia y la visibilización de las enfermedades profesionales tienen que estar en la agenda del Gobierno porque si no estaremos otra vez permitiendo este status quo que hace que en lo que llevamos de año 30 personas hayan perdido la vida en su puesto de trabajo”, ha concluido.