El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha presentado una enmienda a la totalidad y 17 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de estabilidad presupuestaria de Aragón. Con la enmienda a la totalidad, IU propone la devolución de este Proyecto de Ley a la Diputación General de Aragón. Su portavoz parlamentario, Adolfo Barrena, explica que uno de los motivos que han llevado a su grupo a presentarla es que, “en estos últimos tiempos de crisis económica, la aplicación ciega y sorda del principio de estabilidad presupuestaria ha alcanzado niveles inaceptables para una sociedad democrática”.

IU basa su argumentación en el pacto entre PSOE y PP que permitió, sin siquiera un referéndum ciudadano, la constitucionalización de dicho principio a través de la modificación del artículo 135 de la Carta Magna. En este sentido, Barrena manifiesta que “se han vulnerado otros principios constitucionales esenciales en la construcción de nuestro Estado autonómico, social y de derecho” y denuncia “la lesión que se produce en las capacidades de autogobierno de las Comunidades Autónomas y las entidades locales, porque atenta claramente contra su autonomía política y financiera y les va a impedir seguir prestando, asumiendo y desarrollando todas aquellas competencias que la propia Constitución y las leyes básicas de organización les atribuyen”.

Para el portavoz de IU, “ahora, el principio de estabilidad presupuestaria refuerza la supremacía de los intereses de los mercados sobre los intereses generales de la ciudadanía, porque haber introducido este principio en nuestra Carta Magna es toda una degradación de la Constitución, que termina siendo un balance de pérdidas y ganancias que juega en Bolsa”. “Esa es la realidad –continua – cuando se habla de confianza y de las empresas de rating en relación con esta reforma constitucional”.

IU Aragón no comparte la justificación que hace el Gobierno PP-PAR de este proyecto de ley, ni su contenido. “Se intenta fundamentar su justificación en el rigor presupuestario, en el equilibrio y en la estabilidad, pero realmente se consagra el desequilibrio social, se persigue una austeridad pública mal entendida, se restringe la iniciativa pública y triunfa el ajuste duro sobre el gasto social”, advierte Barrena.

El grupo parlamentario de IU Aragón considera fundamental para crear empleo, para hacer políticas públicas y para remontar la crisis económica el margen de maniobra que precisamente este proyecto de ley quita a las Administraciones Públicas. “Y, en ese sentido, no se trata de rigor, ni siquiera de estabilidad, -asevera- se trata de recortes sociales, de privatizaciones y, en consecuencia, de encaminarnos sin ninguna duda hacia la recesión económica”.

Además, en referencia al punto 5 del reformado artículo 135 de la Constitución, IU exige que el Congreso de los Diputados apruebe la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera a la que se refiere el texto constitucional antes de que cada legislativo autonómico adopte la correspondiente a su Comunidad Autónoma. Por todo ello, Barrea concluye que “ni es el momento para que se apruebe esta Ley de Estabilidad en Aragón, ni compartimos el contenido de la que se pretende aprobar”.