El portavoz parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha explicado hoy en rueda de prensa los motivos que han llevado a su grupo parlamentario a presentar una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo debate comienza mañana en el Pleno de las Cortes.

“Mañana exigiremos que el proyecto de ley sea devuelto al Gobierno, porque prima el principio de estabilidad presupuestaria, que se viene aplicando desde la aprobación por la UE del Tratado de Lisboa, por delante del Estado de Bienestar”, ha señalado Barrena.

Además, IU Aragón ha presentado 17 enmiendas parciales al proyecto con el objetivo de introducir el criterio de interés general, como prioritario, para el gasto social que realicen las administraciones públicas.

Para el portavoz de Izquierda Unida, “la norma que pretende aprobar el Gobierno PP-PAR alcanza niveles antidemocráticos y viene del decretazo constitucional que, avalado por PSOE y PP, modificó el artículo 135 de la Constitución”. “A partir de ahí –ha continuado- es evidente que están vulnerando artículos esenciales en un Estado de Derecho como son el derecho al empleo, a la vivienda digna o a la conciliación de la vida laboral y familiar”. En este sentido, Barrena ha advertido que el proyecto de ley vulnera también competencias de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos porque atenta contra su capacidad de gestión, de recaudación y de decidir en qué gastas el dinero público”.

Por ello, IU rechaza esta ley. “No compartimos porque se consagra el desequilibrio social y el ajuste duro sobre las y los ciudadanos”, ha apuntado.

Izquierda Unida aboga por una ley en favor de los derechos constitucionales de los individuos, por encima del dictamen de los mercados. “Es necesario planificar el gasto social, pero  sin condicionarlo a la situación económica y rechazamos que el proyecto de ley incluya una pretensión de hacer una gestión del presupuesto que permita al Ejecutivo cambiar el destino de partidas en función de la evolución económica”, ha explicado Barrena, para añadir que entiende que “la razón del interés general es la legítima y no en función de la voluntad del consejero de Hacienda de turno”.

Con las 17 enmiendas parciales, IU pretende modificar los principios de gestión rigurosa para que se apliquen “no a la barra libre, sino en que las cosas se hagan bien”. “Apelamos  una gestión racional, evaluando la inversión y el retorno social y económica de ésta, también un principio de coste de oportunidad, la definición de prioridades y que se justifiquen todos y cada uno de los gastos con dinero público”, ha argumentado.

Ajuste duro neoliberal

Por otra parte, Barrena ha manifestado que “una vez más el ajuste de déficit se impone a las políticas sociales”, en relación con la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de fijar como objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2012 el 1,5% del PIB.  “Vemos, una vez más cómo el Gobierno Rajoy impone a todas las Comunidades una política de ajuste del gasto en la línea del ajuste duro neoliberal con el apoyo del Gobierno de Aragón, que lo aplaude, aunque no va a poder cumplir las previsiones presupuestarias que tenía”.”Es fundamental crear empleo y con lo que ayer aprobaron no se va a crear empleo, reconocen que va a haber 600.000 parados/as más”, ha concluido.