Izquierda Unida-La Izquierda Plural ha mantenido un encuentro a ambos lados del túnel (en Canfranc y Oloron) con el candidato del Front de Gauche, miembros del Partido Comunista de Aquitania, CREFCO y CRELOC en el que todas las partes han suscrito un manifiesto para trabajar por la reapertura en Europa. La Izquierda Plural es la única fuerza que concurre a las elecciones cuyos socios en el Europarlamento abogan prioritariamente por la reapertura del túnel.
La candidatura aragonesa de La Izquierda Plural-Izquierda Unida ha participado esta mañana en un encuentro doble por la reapertura de las conexión ferroviaria de Aragón con Europa. En primer lugar en la Estación Internacional de Canfranc y, a medio día, al otro lado del túnel que conecta Aragón con Europa, en Oloron.
El encuentro entre estos dos miembros del Partido de la Izquierda Europea (IU y Front de Gauche) ha contado con la presencia y apoyo de las asociaciones francesa y española que trabajan por la reapertura, como son CRELOC y CREFCO. Los participantes han suscrito unánimemente manifiesto de compromiso para trabajar a partir del día 25 en clave de red europea para lograr la reapertura. Entre los firmantes se encontraban Paco Iturbe, candidato aragonés de La Izquierda Plural, junto con Bea Izuel y Alberto Cubero, así como miembros de IU Aragón como Adolfo Barrena, Miguel Aso o Luis Arduña, Diego Colás, Portavoz de CREFCO, Patrick Marconi, vicepresidente de CRELOC, el candidato francés del FDG Alain Duzert o el representante del Partido Comunista en Aquitania, Daniel Romenand, entre otros.
“Empezamos a dar pasos hoy y se continuarán a partir del 25 desde el Partido de la Izquierda Europea”, ha anunciado el candidato aragonés de La Izquierda Plural Paco Iturbe. “El Canfranc se abre desde los dos lados del Pirineo, no sólo desde aquí -ha insistido- es por ello que hemos venido a plasmar tanto en Canfranc como en Olorón en un documento este compromiso ineludible con los españoles, con los aragoneses, la gente de Aquitania y los europeos y europeas en general”.
Iturbe ha defendido “las razones ambientales, económicas, de vertebración del territorio e incluso históricas que hacen que la reapertura del Canfranc es más necesaria que nunca”. “El tren es el medio de transporte que vertebra territorio realmente, y no otro tipo de grandes infraestructuras que no tienen sentido y no sirven absolutamente para nada”, ha señalado, en referencia a la Travesía Central del Pirineo y a otras grandes infraestructuras.
“Canfranc no sólo es la puerta -ha subrayado Iturbe-, también es una apuesta real, que se podría desarrollar en poco tiempo convirtiéndose en un gran eje de comunicación tremendamente barato en comparación con otras opciones como la TCP, que es una mera excusa para no reabrir”. En este sentido, ha destacado el valor ambiental de esta propuesta respecto a otras que “son irrealizables y acaban con el patrimonio natural y cultural del Pirineo en vez de potenciarlo”.
Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena ha subrayado que “lo importante de este momento, desde el compromiso con la gente, con el medio ambiente y con la vertebración territorial, es que somos la única fuerza política que concurre a las elecciones europeas que tiene dispuestos a defender la reapertura del Canfranc eurodiputados y eurodiputadas de ambos lados de los Pirineos”.
Barrena también ha recordado que “en Aragón venimos oyendo reiteradamente los compromisos de todo el mundo con la reapertura del Canfranc”. “Izquierda Unida, que viene participando en todas las movilizaciones de apoyo tiene fotos de todas las pancartas -explica- y un día haremos una exposición para ver cómo, en función de quién gobierna en Madrid, en la pancarta falta algún partido”. Es por ello que ha hecho un emplazamiento público al resto de fuerzas políticas de que pongan sobre la mesa “qué posibilidades reales van a tener sus representantes europeos de asumir los compromisos que aquí, en Canfranc y en Oloron, Izquierda Unida – La Izquierda Plural, el Front de Gauche, el Partido comunista de Aquitania y de Aragón, CREFCO y CRELOC, no vaya a ser que el compromiso antes de llegar a Bruselas se quede en la frontera”.
El candidato del Front de Gauche, Alain Duzert, ha afirmado que “se trata de un momento histórico entre Francia y España para unir esfuerzos y lograr que se reabra un transporte ferroviario tan importante para ambas partes del Pirineo”. “El transporte ferroviario es un elemento fundamental para el desarrollo económico de ambas partes del Pirineo, tanto en cuanto a relación de pasajeros como de mercancías”, ha apuntado Alain Duzert. “También es un medio mucho más seguro y ecológico -añade-, al contrario del transporte por carretera que es el que se está usando actualmente”. “En Francia hace ya muchos años que se está luchando para reabrir este eje, sobre todo desde la zona atlántica, pero los intereses políticos de alto nivel nos han llevado a la situación en la que estamos”, ha apuntado el candidato francés de izquierdas, reafirmando su compromiso para trabajar por la reapertura y pidiendo el voto para La Izquierda Plural y el Front de Gauche el próximo día 25.
De la mano de CREFCO y CRELOC
Diego Colás, portavoz de CREFCO, ha recordado “la lucha histórica de la asociación y ha reafirmado el compromiso de estar presentes en todos los actos que reivindiquen precisamente eso, la reapertura del Canfranc de manera clara y decicida”. “En este país nos cuesta aprender, estamos sumidos en una crisis económica y se sigue apostando por las grandes infraestructuras, aunque estén muy alejadas de la realidad”, ha lamentado.
“El paso del Somport tiene un bagaje histórico claro -ha recapitulado-, pero lo debe tener también a futuro para el desarrollo económico de Aragón en Europa”. Ha añadido que “la inversión mínima compensaría los altos costes que supone el transporte por carretera en camión, siendo un paso directo, viable, y que además captaría la demanda de transporte no sólo aragonesa, sino también del puerto mediterráneo de Sagunto”.
Colás ha reconocido que “Europa no tiene capacidad de ejecución, deben ser los gobiernos centrales los que tienen que tomar la decisión, pero no es menos cierto que los eurodiputados podrán incidir en eurodiputados de otros países”. “Además -ha concluido el portavoz de CREFCO-, Europa ha de ser la institución que co financie la reapertura del Canfranc. “Esta legislatura puede ser la definitiva para lograr un Canfranc reabierto en 2020”.
Su homólogo francés, Patrick Marconi, ha defendido el trabajo aliado con CREFCO, la importancia de estar presentes en todas las reivindicaciones, “puesto que esta lucha se mantiene desde los años 70 pero permanece inmóvil, lo cual es muy negativo”. Marconi ha explicado la opinión pública en la región de los Pirineos Atlánticos es positiva a la reapertura, pero contraria a la apertura sólo del tramo hasta Bedoux, tal y como se comprobó mediante una encuesta, reafirmando la necesidad de que “el tráfico de camiones tiene que cambiarse por el ferrocarril”.