Los candidatos aragoneses han visitado un solar propiedad del Banco Malo y reivindicado la necesidad de crear un parque público de vivienda social para que este derecho sea efectivo
Con un solar de la SAREB (Banco Malo) como telón de fondo, los candidatos de La Izquierda Plural-Izquierda Unida han expuesto las propuestas sobre el derecho a una vivienda digna recogidas en el programa europeo. Estas medidas recogen desde la dación en pago hasta la creación de un parque público de vivienda social.
Alberto Cubero y Paco Iturbe han señalado que, en los últimos años con el consentimiento de la UE, España se convirtió en el país de la gran especulación inmobiliaria. Se dejó actuar al mercado y, con la desregulación, el derecho a una vivienda digna se confundió con el derecho a la propiedad.
Respecto a la situación actual, Cubero ha destacado que “lo más preocupante es el sobre endeudamiento de las familias y el drama de los desahucios”. “Desde 2007 se han producido más de medio millón de desahucios en el estado Español –advierte el candidato de La Izquierda Plural-, desahucios por motivos hipotecarios a los que hay que añadir los cada vez más frecuentes por motivos de alquiler”.
En este sentido, Alberto Cubero ha indicado las causas: “Los años de políticas neoliberales, tanto del PP como del PSOE, en materia de vivienda, como la liberalización del suelo o la Ley hipotecaria, han generado una burbuja inmobiliaria con consecuencias dramáticas”.
Por su parte, el candidato Paco Iturbe subraya que “desde La Izquierda Plural se trabaja para conseguir el derecho a la vivienda que deberíamos poder ejercer los europeos y las europeas, apostando sobre todo por un parque público de viviendas”. Además, ha recordado que “para conseguir una vivienda digna es fundamental también promover la rehabilitación”. “Hay muchas viviendas que en estos momentos tienen auténticos problemas –advierte Iturbe-, y con esta doble vertiente conseguimos, no solamente asegurar esa vivienda digna, si no también crear una importante bolsa de empleo, puesto que la rehabilitación de viviendas es un sector que genera muchos más puestos de trabajo que los pelotazos urbanísticos”.
Otra de las propuestas para luchar contra el drama de los desahucios es la regulación de las hipotecas “para evitar las cláusulas abusivas como las que hemos sufrido hasta ahora, impuestas por los bancos”. Y con la gente que vive bajo amenaza de desahucio, que son decenas de miles de familias, controlar los desahucios y aplicar la dación en pago, para que esas familias no se vean abocadas a la exclusión.
Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana, Cubero e Iturbe han colocado en un solar del barrio del Arrabal zaragozano un cartel simbólico anunciando la próxima apertura de un Parque de viviendas sociales de #elPoderdelaGente, con el respaldo financiero de la banca pública. De este modo, se ha denunciado las injusticia del rescate bancario que ha vivido España, habiéndose absorbido desde lo público “activos tóxicos”, como este solar del barrio zaragozano, que eran propiedad de entidades financieras con amplios beneficios, mientras que se ha desahuciado de sus hogares a medio millón de personas en cinco años.