Para la coalición de izquierdas, la inversión mínima en Educación de los estados miembro de la UE debería ser superior al 7%. Asimismo, han reclamado que se garanticen las becas y la creación de un Consejo Escolar Europeo para promover la participación de toda la comunidad educativa
La candidatura aragonesa de La Izquierda Plural-Izquierda Unida ha expuesto esta mañana en La Carpa de los Derechos sus propuestas en materia de Educación para las Elecciones Europeas 2014. En una pizarra y ante un público atento han defendido una inversión mínima en educación del 7% del PIB de cada uno de los estados miembro de la UE. El candidato Paco Iturbe ha señalado que “actualmente en España no llegamos al 5% de inversión en educación”.
Paco Iturbe ha insistido en que “la red europea de educación debe tener unos mínimos garantizados para todos los países”. Además, ha apostado por el intercambio, reclamando “un sistema de becas académicas que ofrezca a todos las mismas oportunidades”, así como un sistema suficiente de ayudas públicas a la movilidad, como son las becas Erasmus, Séneca y Leonardo.
En este sentido, ha reiterado la apuesta de IU por la investigación “que es el agua que riega el modelo productivo de los estados”, reclamando mayor control público de este sector para evitar que se pierdan los talentos investigadores y para orientar la investigación al interés general y no al mercantilista, poniendo como ejemplo el rechazo a la experimentación en la agroindustria con los transgénicos.
Por su parte, la candidata Bea Izuel ha reivindicado una educación pública y de calidad para regular las desigualdades de origen, un modelo democrático en el que toda la comunidad educativa tenga voz, un modelo inclusivo que sea progresista e incluya toda la diversidad del alumnado.
Asimismo, ha recordado que “Izquierda Unida rechaza el nuevo diseño del espacio de educación superior en Europa, que vino de la mano del Plan Bolonia, así como la Ley Wert o LOMCE, que segrega al alumnado ya desde la secundaria”. Es por ello que La Izquierda Plural propone un nuevo modelo educativo que se adapte a un nuevo modelo productivo que no se base en el ladrillo y el turismo.
El candidato Alberto Cubero ha hecho hincapié en que “la educación es un pilar fundamental para garantizar el desarrollo humano, y por ello proponemos una educación pública, laica y de calidad”. En este sentido, Cubero ha abogado por “la eliminación progresiva de la financiación pública de la educación concertada y privada”. Además, también ha expuesto otras propuestas recogidas en el programa electoral, como la reducción de ratios de alumnado en las aulas (hasta 10 en educación infantil y 20 en primaria y secundaria), la homologación de la enseñanza infantil (0-3 años) para que sea gratuita y sea educativa, no sólo asistencial o “la garantía de que los niños se puedan escolarizar en el mismo barrio en el que viven y juegan”.