Pau, 27 de septiembre de 2025. “Como entidades y asociaciones memorialistas trabajamos por la Memoria Histórica, Democrática y Antifascista y nuestros objetivos, que creemos imprescindibles para que la ciudadanía conozca, sepa y recuerde que el fascismo amenaza la democracia y los derechos humanos, son asegurar que las generaciones actuales y futuras conocen el pasado, reconocen la contribución a la libertad y la democracia de quienes lucharon por ello y valoran la lucha de quienes combatieron el fascismo», señala Adolfo Barrena, Director ejecutivo de la Fundación 14 de Abril.
Las entidades reunidas además de memorialistas, se declaran militantes antifascistas, internacionalistas y solidarios. Así nos lo enseñaron los y las luchadores/as por la libertad que, ya en el siglo pasado, entendieron que el enemigo común era el fascismo. El lema de estos XIV encuentros es “Solidaridad Internacional para combatir el fascismo”.
“Nuestra solidaridad internacionalista, continua Barrena, nos sitúa del lado de todas las víctimas del fascismo. Denunciamos las dictaduras y exigimos a los gobiernos democráticos que adopten el principio de “no indiferencia” y practiquen políticas activas de presión diplomática y económica sobre los gobiernos dictatoriales, sobre los que apuestan por la guerra en vez de por la paz, sobre los que cometen genocidios y sobre los que vulneran los derechos humanos.”
Por ello, las asociaciones memorialistas reunidas en Pau, afirman que la solidaridad y la memoria democrática son elementos esenciales para la construcción de una sociedad justa y democrática, que reconozca y asuma su historia y trabaje para evitar la repetición de los horrores del pasado. En estos XIV Encuentros, a la vez que hacemos memoria, conscientes del ascenso de la ultraderecha, confrontamos con el fascismo que quieren recuperar.
“Reafirmamos nuestro compromiso para impulsar la Memoria Histórica, Democrática y Antifascista, porque se identifica con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, con la solidaridad internacionalista y, en esta coyuntura que vivimos, es una pieza fundamental para crear conciencia democrática y frenar al fascismo», afirma Barrena.
El Director Ejecutivo de la 14 de Abril, resalta que en estos XIV Encuentros Transfronterizos, expresamos nuestro apoyo solidario al pueblo palestino y dejamos constancia de nuestra profunda rabia e indignación ante la indiferencia internacional que, con su inacción, es cómplice del genocidio que el Gobierno de Israel, con el apoyo de Trump y la extrema derecha, está cometiendo con la población de Gaza.
“Reclamamos el cumplimiento de las resoluciones de la ONU acerca de la creación del estado Palestino, la condena internacional y la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas con el estado de Israel, el enjuiciamiento penal por crímenes de guerra de Netanyahu y su Gobierno, el inmediato alto el fuego y la entrada urgente de toda la ayuda humanitaria necesaria», concluye.