Zaragoza, 31 de Marzo de 2022.- Esta mañana tendrá lugar en el Ministerio de Educación y Formación Profesional la entrega de las más de 34.000 firmas recogidas en todos los ámbitos docentes que reclaman la inclusión de la Memoria Democrática en el currículo escolar. La recogida de firmas está apoyada por personas integrantes de la comunidad educativa y por las asociaciones memorialistas, que se agrupan en el “Encuentro por la Memoria” y que trabajan por la Memoria Democrática, como es el caso de la Fundación 14 de Abril.

“Hemos participado en esta recogida de firmas porque lo creemos urgente y necesario, porque así lo establece la legislación vigente y así aparece en el borrador de Ley de Memoria Democrática que se debate en el Congreso”, afirma Álvaro Sanz, Presidente de la Fundación 14 de Abril.

Entre los apoyos con los que cuenta el manifiesto están, entre otras, los de personas especialistas, expertas, investigadoras e historiadoras tan prestigiosas como Paul Preston (London School of Economics), Mirta Núñez Díaz Balart (Profesora de la Universidad Complutense de Madrid), Julián Casanova (Catedrático de la Universidad de Zaragoza), Angel Viñas (Historiador y diplomático), Ángeles Egido León (Profesora de la UNED). Los firmantes pretenden, fundamentalmente, “evitar la desmemoria” en los nuevos decretos de currículo y acabar con el “memoricidio” que sufre nuestra sociedad en relación con la Memoria Democrática.

Al igual que se recoge en la moción impulsada por IU Aragón, que se aprobó el pasado martes en Las Cortes, el manifiesto que se entrega a la Ministra, Pilar Alegría, reclama medidas curriculares, organizativas y formativas que garanticen una verdadera inclusión de la memoria histórica democrática en el currículo. “Es hora de que en la comunidad educativa, de manera conjunta, se impulse el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, para prevenir la reaparición del fascismo”, concluye Sanz.