Hoy en el Pleno de las Cortes de Aragón hemos apoyado la tramitación del proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación municipal al que presentaremos enmiendas para que las entidades locales tengan una financiación estable y suficiente y se acabe con la discrecionalidad que ha caracterizado a nuestra Comunidad.

Desde la llegada de la democracia española, el Estado se estructura en tres niveles territoriales dotados de autonomía. En este tiempo, la administración local se ha transformado radicalmente y, a su vez, han ido asumiendo competencias impropias mientras que su participación en el porcentaje del gasto de las administraciones públicas no ha variado sustancialmente. Por ello creemos necesario un ajuste y clarificación de sus competencias y, a la vez, un incremento y estabilidad de su financiación por parte del Estado y de las respectivas CC.AA.

Todo ello, además, para dar cumplimiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera de los entes locales.

El principio de suficiencia financiera implica que deberán disponer de medios suficientes para el desempeño de las funciones que las leyes les atribuyan y que, para ello, deban nutrirse fundamentalmente de tributos propios y de la participación en los ingresos del Estado y de las comunidades autónomas.

En lo que se refiere a la participación del Estado, da la sensación de que tendremos que esperar al eterno debate de la financiación autonómica, pero en la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad de Aragón, debemos avanzar, y este Proyecto de Ley da el paso que demandamos, por lo que hemos votado a favor de su tramitación, con el ánimo de introducir alguna enmienda en el debate parlamentario para mejorar el resultado final.

Según el informe de la Comisión de Expertos para la Revisión del Sistema de Financiación Local de 2017, la hacienda local en España representa el 6% del PIB frente al 11,1% de la UE. Además, tras la crisis económica de 2008, descendió el 7,7% en términos de PIB, muy por encima del resto de países de nuestro entorno (-1,8%), mientras los ingresos habían aumentado a un mayor ritmo (8,3%)

Aragón, a pesar de no contar con un marco estable de financiación local, ha dotado a los municipios de fondos incondicionados que, exceptuadas las capitales de provincia, ha dependido de la capacidad y voluntad del Gobierno de Aragón que ha reflejado una presupuesto oscilante entre 9 y 21 millones de euros

La coyuntura pandémica ha hecho que el esfuerzo de lucha contra los efectos sociales y económicos de la Covid-19 hayan recaído en las CC.AA. y fundamentalmente en el Estado, pero hablamos de una cuestión estructural de la organización del Estado.

Cabe recordar los acuerdos de IU con el PSOE para la investidura de Lambán como presidente:

  • 2015-2019: Entre las 35 medidas “Potenciación de los municipios y comarcas, con más financiación y más competencias para impulsar los servicios públicos…”
  • 2019-2023: entre 52, firmamos dos medidas que para el debate de este proyecto de ley creo relevante destacar hoy:
    • 26. Desarrollo legislativo de un marco estable de financiación municipal en los presupuestos de Aragón con base en criterios objetivos que tengan en cuenta las necesidades económicas para el mantenimiento de los servicios públicos y el desarrollo territorial y valoren la capacidad fiscal de los municipios aragoneses.
    • 27. Garantizar una coordinación efectiva de las políticas de lucha contra la despoblación evitando duplicidades y garantizando, en todo caso, políticas que respondan a la EOTA y se alejen de la discrecionalidad.

Dentro del debate de la futura ley, consideramos que el proyecto de ley que hoy se debate aparentemente ha cambiado poco con el Proyecto de ley del año 2018, pero el cambio que ha experimentado el título es algo más que lingüístico, hay filosofía detrás y nos preguntamos si responde a la participación en los ingresos o a un fondo municipal vinculado a la deuda.

Además, el actual Fondo de Cooperación Municipal estará blindado por una Ley y, por lo tanto, los presupuestos de Aragón de cada año deberán recoger esta partida, sin depender del capricho o las necesidades del gobierno de turno. De esta manera, estará garantizada la financiación municipal incondicionada, para la plena autonomía y disponibilidad. Esto quiere decir que el proyecto de ley dota de una cierta estabilidad a la dotación financiara con la que contarán los municipios:

  1. Creemos que la cantidad establecida como suelo (20,95 millones) es digna:
  • es la más alta de los últimos años (cabe recordar que el Gobierno de Rudi dejó el Fondo en 9,6 millones)
  • Sin embargo, no se ha incrementado con respecto al proyecto de ley que se elaboró en 2018.
  1. Determina las cantidades fijas de las tres capitales (ley de capitalidad ya aprobada e incrementa debidamente las de Huesca y Teruel).
  2. Exige el cumplimento de la Ley de Memoria Democrática a los Ayuntamientos para percibir los fondos incondicionados

También recordamos que todavía existe exhibición pública de elementos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de Estado de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial. Los ayuntamientos deben adoptar las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática y que el Gobierno de Aragón (al que le queda mucho por hacer en esta materia) debe garantizar el cumplimiento del artículo 5 de esta ley.

  1. La dotación inicial (base) se reparte con los criterios que hasta ahora se hacían con el Fondo de Cooperación Municipal y fijando en la ley las aportaciones a las capitales.
  2. El incremento del fondo se condiciona al endeudamiento de la comunidad: Este índice depende de muchos factores ya que se puede dar el caso de que el porcentaje de deuda suba, por la gestión los gastos de la comunidad para otro tipo de políticas sin que esto sea responsabilidad de los municipios, mientras que los ingresos no financieros de la comunidad también subieran.

Nuestra propuesta será la de vincular el incremento de la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad a los ingresos no financieros ni finalistas, con independencia de la situación de la deuda de la que no tienen responsabilidad.

En cuanto a los criterios de reparto del incremento, habría que tener en consideración el índice de desarrollo territorial para corregir desequilibrios existentes y, como marca el Estatuto y el acuerdo de investidura con IU, la capacidad tributaria para compensar a los municipios que cuentan con menos recursos.

También nos hacemos eco de otro elemento de esta ley que es que trata de dotar de financiación estable a la FAMCP, que presta una labor importante a los municipios y al resto de la sociedad como representante de los mismos.

A partir de hoy se tramitará en las Cortes este proyecto de ley y en IU trabajaremos en las enmiendas con un ánimo propositivo y con el voto positivo.