El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, ha dado a conocer hoy en Sariñena la información remitida por el Gobierno de Aragón a su grupo parlamentario sobre una subvención otorgada en 2008 por el Departamento de Presidencia al Ayuntamiento de Sariñena, por importe de 240.000 euros, para la realización de unas obras en las inmediaciones de la Ermita de Santiago, ubicada en la citada localidad monegrina.

Aso ha explicado, en una rueda de prensa junto a Ivana Santamaría, miembro del Consejo Político de IU Aragón y de la Asamblea de IU Los Monegros, que el Departamento de Presidencia de la DGA ha enviado esta documentación en respuesta a varias preguntas parlamentarias realizadas por su grupo parlamentario en Las Cortes.

“Es triste que IU, que no tiene representación en el Ayuntamiento, ha sido quien ha dado explicaciones a sus ciudadanos”, ha dicho Aso, quien ha añadido que el trámite de la subvención, analizada la misma, es “una chapuza de principio y fin”.

Cabe destacar que intervención está haciendo un seguimiento de la subvención desde marzo de 2009. Y en su informe definitivo de control financiero establece diversas conclusiones que son las siguientes:

1. Que esta subvención que se otorgó directamente al Ayuntamiento de Sariñena sin concurso público  y se dio justificándola en base a una vertebración del territorio. Lo que, según el informe de la DGA “no se considera suficiente” al objeto de obviar un trámite de concurso público de cualquier Ayuntamiento.

2. Que los trabajos fueron justificados en base a horas de personas de la brigada municipal y el informe establece que existe “una desproporción evidente entre los trabajos y los costes de los mismos”. A todo ello, añadir que no hay un solo informe técnico que justifique las horas realizadas por los trabajadores municipales.

3. Asimismo, se han justificado como gastos imputables a la obra “gastos de combustible,” y en estos incluyeron todos los vehículos del Consistorio desde el inicio hasta el fin de las obras subvencionadas.

4. Y también dice “que en la justificación realizada con facturas correspondientes a los trabajos realizados por empresas colaboradoras, se han detectado las siguientes regularidades:

– “Se han presentado justificantes de pago de las facturas que han sido compensados por ingresos del mismo importe, dando una equívoca apariencia de pago”.

–  “Se han aportado justificantes de pagos de facturas que después se han anulado”.

–  “No se ha llevado una contabilidad adecuada”. En el expediente sólo consta el informe de inicio de las obras, pero no consta ni un solo informe de la contabilidad general, ni un certificado de final de obra, y ni siquiera un responsable técnico de la obra, con lo que eso conlleva”.

Para finalizar, Aso ha denunciado que “se ha a hace responsable a las y los vecinos de Saiñena de la devolución del Ayuntamiento del importe correspondiente que, según escrito firmado con fecha 16 de septiembre por el consejero de Presidencia, Bermúdez de Castro, deberá ser devuelto el importe incrementándolo ‘con los intereses de demora generado desde el momento del pago de la subvención, 2008, hasta la fecha en la que se acuerde la procedencia del reintegro’. El interés de demora será el interés legal del dinero incrementado en un 25%”.

Ante estos hechos, Aso ha concluido que “parece evidente que hay una responsabilidad  política manifiesta que debe ser asumida por la anterior alcaldesa de Sari, Lorena Canales, que desde el punto de vista de IU debe renunciar a sus responsabilidades en este Ayuntamiento, puesto que esta metodología de trabado ha podido ser y podrá ser aplicada en otras obras en su gestión y pudiera ser aplicada en el futuro”.