En Izquierda Unida Aragón reaccionamos con preocupación a los datos de la EPA que confirma un descenso de población activa y el aumento de familias sin ingreso alguno. Los datos son “terribles para la igualdad”, dice nuestro coordinador general, “y para menores de 25 años”

Zaragoza, 29 de abril de 2021.- La Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica un descenso del desempleo en nuestra comunidad autónoma del 3,85% durante el primer trimestre de este año, entre enero y marzo. En estos momentos, el número total de personas en paro en Aragón es de 78.000.

La población activa registrada en ese periodo de tiempo fue un 0,74% menos que el último trimestre de 2020 y el 1,08% menos que el mismo periodo del año pasado.

“Paradójicamente, la bajada del desempleo no es una buena noticia, ya que lo que está sucediendo es que incrementa el número de inactivos, es decir, las personas que no tienen empleo tampoco lo buscan. Esta realidad es muy preocupante si analizamos qué colectivos son los más afectados tanto en desempleo como en inactividad”, afirma nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Las cifras hablan de un incremento del número de familias con todos sus miembros en el paro, alcanzando ya los 23.400 hogares, 2.800 más en un solo trimestre. Además, la tasa de paro no afecta de igual modo a mujeres y hombres, dejando el primer trimestre de este año una tasa de paro del 14,61% para ellas frente al 9,93% de desempleo para ellos.

“Los datos son terribles para la igualdad, el 93% del empleo destruido durante un año de pandemia tiene rostro de mujer, 8.000 de los 8.600 empleos perdidos en Aragón, una cifra que muestra una realidad intolerable. Como lo es el que rondemos el 31% de paro entre los menores de 25 años”, añade nuestro coordinador general.

Desde IU Aragón adviertimos que el estudio confirma “la difícil situación para miles de aragoneses y aragonesas que son pasto de la precariedad de nuestro modelo productivo”. Todo esto a pesar de los ERTE o los ceses por actividad, fundamentales para mantener los puestos del trabajo, la renta de las familias y las estructuras productivas.

“Nuestro modelo productivo ya arrastraba grandes déficit, como la temporalidad, la parcialidad y estructuras productivas débiles y de bajo valor añadido. Estas cuestiones han contribuido de forma evidente a la expulsión de cientos de miles de personas del mercado del trabajo”, apunta Sanz.

Los esfuerzos desplegados en Aragón por el Gobierno de coalición han supuesto casi 700 millones de euros y más de 120 millones en cese por actividad, entre otras medidas. Sin embargo, Sanz considera que el Gobierno de Aragón debe “intensificar sus políticas públicas de creación de empleo”, especialmente a sectores feminizados y precarizados que están demostrando ser, dice el coordinador, “imprescindibles para el bienestar del conjunto de la sociedad”.

“Por ello, IU Aragón registramos ayer 58 enmiendas para lograr que la prestación complementaria al Ingreso Mínimo Vital garantice una renta mínima y digna en Aragón que evite situaciones de especial vulnerabilidad pero también sirva para prevenir la pobreza”, concluye Sanz.