El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado información al Gobierno autonómico relativa a la creación de una Junta Rectora provisional del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE). En concreto, su portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Aso, ha formulado varias preguntas al concejero del ramo, Modesto Lobón, al objeto de conocer los criterios que ha seguido el Departamento para elegir a los miembros integrantes de esta Junta provisional y el tiempo que va a tener que estar en funcionamiento la misma.

La solicitud de información se enmarca en la publicación de una Orden del consejero de Agricultura, en el BOA nº 113, de 13 de junio de 2012, por la que se crea una Junta Rectora provisional del CAAE, en la que se procede al nombramiento de esta Junta, formada por nueve personas. “La orden se justifica en la necesidad de hacer una Junta más operativa mientras se tramita y promulga una norma que regule la producción ecológica en Aragón y establezca el régimen jurídico del CAAE, que pasará a tener la naturaleza jurídica de corporación de derecho público”, explica el diputado.

“Sin embargo, -continua Aso- su confección se ha realizado sin pasar por la Asamblea del Comité, formada por todos los operadores (productores y elaboradores ecológicos) adscritos al mismo, la cual propuso el nombramiento de una Junta Gestora, de cuya composición no hay ni rastro en los nombramientos publicados”.

“Además, el Departamento tampoco ha consultado con las organizaciones agrarias el nombre de los gestores provisionales, ni ha previsto la convocatoria del procedimiento electoral correspondiente”, critica y denuncia que, “algunos de esos nueve miembros que forman la nueva Junta no constan inscritos como operadores de la agricultura ecológica, además de que algunos de ellos no reciben la certificación de sus producciones como provenientes de la Agricultura Ecológica a través del Comité, sino a través de empresas certificadoras privadas”.

Quiebra del sector y del CAAE

Cabe recordar que en Aragón se dedican a la agricultura ecológica unas 66.730 Ha., con 738 productores y 118 industrias elaboradoras y/o comercializadoras de productos, controladas – en su gran mayoría – por el CAAE. “Mientras en España crece la superficie dedicada a la agricultura ecológica, Aragón ha visto reducir su superficie y, mientras en España ha crecido el número de operadores ecológicos, en Aragón ha descendido”, apunta Aso.  A su entender, “estos momentos, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está conduciendo no sólo a la quiebra del sector, sino incluso a la de los organismos encargados de su representación, certificación y coordinación”, asegura.

Ante esta situación, el diputado de IU reclama a Lobón los datos sobre el estado de tramitación del proyecto de norma que va a regular la producción ecológica en Aragón y establecer el régimen jurídico del CAAE, el cual pasará a tener la naturaleza jurídica de corporación de derecho público. Y en cuanto a la elaboración de esa norma, Aso pregunta si Departamento de Agricultura ha hablado ya con los productores o sus organizaciones representativas.