Utebo, 5 de agosto de 2022.- En el Centro del Salud de Utebo cuelga desde este viernes un cartel conuna comparativa de cifras que señala que su plantilla de medicina familiar está atendiendo a 2.175 pacientes, frente al máximo de 1.500 que marca la ley.

“Desde nuestra concejalía y nuestro partido llevamos tiempo denunciando que el Gobierno de Aragón no puede seguir mirando hacia el otro lado ante el deterioro progresivo que está sufriendo la atención primaria y que está llegando a unas cotas insostenibles”, explica el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Izquierda Unida, Melchor Marco. 

A petición del propio centro, Marco se reunió este miércoles con la dirección del Salud del municipio quienes le informaron sobre la situación que se vive, soportando días con solo la mitad de médicos que deberían prestar asistencia.

“Desde el Área de Salud hemos enviado una carta al Gobierno de Aragón advirtiéndoles que no se ha incorporado ningún personal eventual de sustitución y hay plazas estructurales sin cubrir”, explica Marco.

El concejal de IU denuncia que los profesionales llevan unos dos años sometidos a presión asistencial y que no se está invirtiendo en mejorar las condiciones laborales ni las plantillas. “Por contra, se invierte en tecnología, que quizás no es lo más prioritario ahora para la población”, añade.

Además, señala que está produciéndose “un malestar entre la población que crece conforme la situación empeora, semana tras semana”. Por ello, Marco pregunta en la misiva al ejecutivo aragonés cuáles son las medidas que se van a tomar, así como el estado de las gestiones relativas a la ampliación del centro de Salud. 

“He reclamado una reunión urgente con el gerente del Sector Sanitario de Zaragoza, esto no puede seguir así, está en juego la salud de la población y de la propia plantilla”, sentencia Marco. 

Cartel en el centro de Salud de Utebo (5 de agosto de 2022) — IU Utebo