Casa Palestina de Aragón organiza la concentración que tendrá lugar el viernes 14 de mayo, víspera del Día de la Nakba palestina, en plaza España a las 19hrs. Con esta movilización quiere denunciar los graves acontecimientos que se están produciendo contra el pueblo palestino en Sheikh Jarrah, Jerusalén y Gaza.

Zaragoza, 12 de mayo de 2021.- La Casa Palestina en Aragón, junto con la Unión Juvenil Aljafería, hace un llamamiento a participar masivamente en la concentración que tendrá lugar el viernes 14 de mayo a las 7 de la tarde en plaza España, Zaragoza. Se marcará así los 73 años de la Nakba palestina cuando, en 1948, las tropas sionistas que después pasarían a conformar el Ejército israelí llevaron a cabo la expulsión forzosa y violenta de la población palestina de sus hogares y tierras. Un hecho que algunos historiadores y defensores de los derechos humanos, como el historiador israelí Ilan Pappé, la han calificado de limpieza étnica puesto que fueron expulsadas 700.000 personas palestinas, del millón que entonces habitaba la Palestina histórica.

Casa Palestina denuncia que hoy la Nakba continúa. Bajo el yugo de un proyecto colonialista israelí, la población palestina lleva semanas protagonizando un auténtico alzamiento, una Intifada popular, que está expandiéndose desde Sheikh Jarrah, territorios ocupados, a Israel, donde el 20% de su ciudadanía es palestina, habitantes nativos del lugar.

Los sucesos en Sheikh Jarrah comenzaron con el intento de desalojo de sus hogares de varias familias palestinas que decidieron resistir ante tal acción que constituye, además, un quebrantamiento de las leyes y tratados internacionales. La potencia ocupante, Israel, durante este mes sagrado de Ramadán, extendió su represión a la Explanada de las mezquitas, al-Aqsa, en Jerusalén. Intentó impedir que varias personas palestinas llegasen en autobuses desde Israel a rezar al lugar sacrosanto, obligándoles a bajar de los autocares. Estas, en lugar de cohibirse, decidieron romper la fragilidad de las seudo fronteras impuestas por Israel, la Línea Verde, y cruzaron andando, hombres, niños/as, mujeres y ancianas/os, hacia Jerusalén-Este.

El ánimo revolucionario palestino pronto se extendió a las calles, incluidas las de las ciudades palestinas en Israel, como Haifa, Lod (al-Lidd). Las autoridades israelíes decidieron lanzar un ataque contra la franja de Gaza, no solo contra las milicias que están lanzado cohetes, sino contra la población civil palestina gazatí. Con la llamada “Operación Guardián de los Muros”, las fuerzas aéreas israelíes han matado a al menos 43 palestinos/as, entre los que hay 10 niños/as y mujeres, y ha dejado más de 300 personas heridas de diversa consideración.

La represión israelí en la mezquita de Al-Aqsa y en las calles de Sheikh Jarrah, han dejado cientos de heridos/as, jóvenes detenidos/as. Han alentado, aún más, a los colonos israelíes que con la violencia que les caracteriza (y van armados), vitorean los incendios producidos en Al-Aqsa y la sangre palestina derramada.

En la actualidad, varios son los dirigentes y militares israelíes que están siendo investigados por crímenes de guerra en la Haya. La justicia tiene que recorrer un camino tortuoso, lleno de presiones políticas y amenazas de muerte. A pesar de ello, la fiscal general de la Haya acaba de pronunciarse y ha dicho que están siguiendo de cerca los acontecimientos en los territorios palestinos ocupados.

Casa Palestina no se olvida de Juana Ruíz Sánchez, la española trabajadora humanitaria que sigue en una cárcel israelí desde el 13 de abril. Le están sometiendo a torturas sicológicas en sus interrogatorios con lo que únicamente buscan demonizar la solidaridad internacional y la acción humanitaria con Palestina. No tienen pruebas contundentes.

Por todo esto, Casa Palestina convoca la concentración del viernes, esperando que sea multitudinaria, siempre guardando las distancias y medidas de seguridad por la COVID-19. Queremos lanzar un mensaje claro:

No a los crímenes de guerra israelíes.

No a la impunidad israelí.

Que se haga justicia.

Que se cumpla la resolución 194 de la ONU por nuestro derecho al retorno a Palestina.