La Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa presentada por nuestro grupo relativa a la política general del Gobierno de Aragón en atención a menores tutelados. La propuesta, que ha contado con una enmienda presentada por el grupo popular que ha sido rechazada, ha sido votada por puntos de los cuales los tres primeros han salido adelante por unanimidad, así como el quinto que ha contado con la abstención de Vox; mientras que el punto cuatro, que abordaba la necesidad de una mejora salarial para los profesionales del sector, ha decaído con los votos negativos de PP y Vox.

Durante su presentación, nuestro portavoz parlamentario y Coordinador general, Álvaro Sanz, ha afirmado que “es necesario abordar el déficit estructural de profesionales y para ello hay que hacer un diagnóstico”, al tiempo que ha expresado que “no sabemos qué se evalúa y cuáles son las necesidades sobre las que hay que intervenir”. Asimismo, ha expresado que “hay que incorporar las cargas de trabajo en el análisis para derivar en unas soluciones útiles”.

En el punto cuatro de la moción, exigíamos al Ejecutivo impulsar dentro del acuerdo del convenio colectivo autonómico de protección y reforma, asumiendo el compromiso de reducir la brecha salarial entre los empleados públicos y los trabajadores de los centros privatizados, una subida salarial de al menos el 25%. Una cuestión que no ha contado con los votos de los grupos parlamentarios PP y Vox.

Tras el debate y votación, la iniciativa ha quedado aprobada de esta manera:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Definir, dentro de los servicios de protección a la infancia, ratios de atención y dotar a los equipos de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, creando si fuera necesario equipos específicos.

2. Crear, dentro de los servicios de protección a la infancia, grupos de trabajo interdisciplinar para definir procesos y mejorar la eficacia y coordinación de las intervenciones con entidades externas. Reconociendo dentro de las cargas de la jornada laboral, espacios de intervisión y supervisión.

3. Incluir, en el estudio para el refuerzo de los servicios centrales de menores y los servicios provinciales, el estudio de cargas de trabajo y los resultados de los puntos anteriores.

4. Incluir en la evaluación del sistema, la evaluación de las actuaciones implementadas y de las actuaciones pendientes recogidas en la Mesa técnica del SAIA.