Ganar Teruel culmina así el trámite iniciado el día 11 de octubre cuando se inició un proceso para elegir, entre sus simpatizantes y los militantes de Izquierda Unida, el cabeza de lista de la candidatura municipal al Ayuntamiento de Teruel. Finalizado el plazo, la única candidatura presentada fue la de López, la cual ha sido ratificada por unanimidad de la asamblea local turolense. La formación se abre ahora a continuar con el resto de procesos que ya iniciaron a principios de año, como la elaboración colectiva del programa y la conformación del resto de la candidatura, y aseguran que no se cierran a hablar con más actores de la ciudad de Teruel que confíen en una candidatura progresista que desaloje a las derechas del consistorio. 

Inician así un proceso que consolida la primera piedra para consolidar la configuración de la lista de 21 personas que defenderán el programa de Ganar Teruel de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. Un programa que empezó a elaborarse ya en diciembre del año 2021 con una serie de asambleas abiertas, aportaciones libres por parte de la ciudadanía y una puesta en común, dando como resultado un documento de trabajo de más de 110 medidas el cual Ganar Teruel ha ido dando a conocer poco a poco. A partir de este documento, y contando con las aportaciones recibidas en próximas asambleas ciudadanas y reuniones con asociaciones, elaborarán el programa de gobierno definitivo que defenderán en lo que han calificado como “una dura pero apasionante campaña”.

Para Nicolás López, candidato ya en firme a la alcaldía, “se abre ahora un proceso ilusionante a lo largo de los próximos siete meses en los cuales vamos a esforzarnos para tejer la mejor lista y el mejor programa de cara a nuestra ciudad”. Así mismo, desde la formación ponen énfasis en la elaboración del programa, ya que consideran que es fundamental empezar a hablar de otras políticas en la ciudad de Teruel. Para el actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López “La carrera municipal, es una carrera de fondo y más en un escenario tan abierto como el actual. Sin embargo, desde diciembre del año pasado, hemos arrancado un proceso programático. Hablaba el portavoz respecto al proceso de elaboración del documento de trabajo; a lo que añadía: “La elección de la cabeza de cartel, es simplemente un proceso más en el cual, como en el anterior, deben participar todas aquellas personas que han trabajado en Ganar y en este proceso”. 

Durante la asamblea, la formación ha resaltado la “situación de inmovilismo” en la que se encuentra la ciudad, y se han tratado asuntos relevantes como el derrumbe del Torico, algo que desde Ganar ven con “preocupación por la manera en la que esta negligencia puede afectar a las arcas locales repercutiendo en los y las turolenses”.  Otro de los puntos que desde Ganar Teruel pretenden abordar es desatascar e impulsar todas aquellas propuestas que desde los grupos de la oposición se han llevado y han sido aprobadas en pleno pero que “el equipo de Gobierno ha dejado aparcadas en un cajón.”

Con esta asamblea, y tras la ratificación de López como candidato a ala alcaldía, Ganar Teruel apuesta y reivindica la posibilidad de experimentar un cambio de rumbo que varíe la situación de inmovilismo en la que la ciudad lleva sumida años. Para ello trabajarán para que asuntos como el arbolado y las zonas verdes, la descentralización de instalaciones públicas a los distintos barrios urbanos y rurales o la reforma integral del servicio de autobús urbano; sean puestos el centro de las políticas que se desarrollan desde el Ayuntamiento.

El recién proclamado candidato, ha ejercido de Portavoz municipal en el Ayuntamiento de Teruel desde la dimisión de Anabel Gimeno. A su vez, es titulado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública y posee un diploma de especialización en Comunicación Empresarial. Cursa en la actualidad un master en Marketing y Comunicación Digital en la Universidad Politécnica de Valencia.