El presupuesto de la derecha elimina el programa medioambiental y retira las partidas de apoyo a entidades fundamentales para la mejora de la calidad de vida en el territorio

Desde la Asamblea de Cambiar Monzón han manifestado su absoluto rechazo al presupuesto 2024 que ha presentado el Gobierno del PP para la Comarca. Ya en la Comisión previa manifestaron disconformidad en la tramitación del expediente, faltando los anexos de inversiones y la última liquidación del presupuesto anterior.

El presupuesto 2024 no incluye ninguna partida específica para el impulso de la Residencia Comarcal de Fonz, salvo una partida de 2.000 euros para el estudio de la viabilidad económica y financiera, importe manifiestamente insuficiente, incluso para este cometido.

Tampoco incluye el presupuesto del partido de derechas ninguna partida para el impulso al traslado de los Servicio Sociales de Base a un emplazamiento más acorde a sus necesidades, a pesar de que el inmueble destinado a este uso ya está adquirido.

Además, el presupuesto planteado supone una considerable disminución del apoyo público a la iniciativa social de las entidades que trabajan en la mejora de la calidad de vida en el ámbito comarcal.

La propuesta elimina el apoyo económico a una entidad como Ecologistas en Acción a quienes se les ha retirado el 100% del presupuesto (6.000 euros) con el que contaron en 2023. “Parece que al gobierno del PP no le parece que Ecologistas en Acción realice una labor necesaria en este escenario de crisis climática”. Ha declarado el portavoz de IU Altoaragón, Vicente Guerrero.

Otras entidades como Asociación DOWN o ASAPME han visto mermados sus presupuestos por encima del 50% que han sufrido la Agrupación Comarcal de Voluntarios de Protección Civil y El Arca de Santi, que dedican su tiempo y esfuerzo a mejorar la calidad de vida de la población rural.

El presupuesto 2024 contempla la eliminación del programa medioambiental con un coste en torno a los 16.000 euros.

Además de lo anterior, señalan un defecto de forma, ya que el artículo 168 del Real Decreto Legislativo 2/2.004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y anteriormente el artículo 149 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, de Haciendas Locales, señalan que el presupuesto de la entidad será informado por su presidente y a él habrá de adjuntarse, entre otras, la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referida, al menos, a seis meses del ejercicio corriente. Señalan que esta documentación no se ha remitido, lo que imposibilitaría la aprobación del presupuesto de este año, como ya manifestaran en la Comisión, a la espera de que se subsane.

Desde la Asamblea de Cambiar Monzón apuestan firmemente por apoyar los servicios públicos de titularidad y gestión pública tanto en la Residencia Comarcal como en los Servicios Sociales y por apoyar las organizaciones no gubernamentales que trabajan por el bienestar animal, personal y ambiental.

En resumen, afirma Vicente Guerrero, que “otro modelo de gestión es posible, y que Cambiar Monzón votará en contra de unos presupuestos 2024 que no garantizan las necesidades de las vecinas y vecinos de la Comarca del Cinca Medio.”