Adolfo Barrena, Coordinador General de IU Aragón.

Se acerca el 29 de marzo, fecha en la que está convocada una jornada de Huelga General. Una Huelga General que va a ser un éxito rotundo de la ciudadanía, que gritará alto y claro que no va a permitir una reforma laboral que oprime a la clase trabajadora y limita, todavía más, el derecho a un trabajo digno a los y las desempleados.

La derecha política y económica ya ha sacado a la calle sus piquetes del miedo y de la desinformación y habla de la “mala” imagen que va a dar España ante Europa, como si la imagen de 5,5 millones de parados y paradas fuera buena. Dice que los sindicatos no están legitimados para convocarla, como si no fueran organizaciones que se someten a las urnas en los centros de trabajo. Le preocupa mucho asegurar el derecho al trabajo de quienes quieran trabajar ese día, pero no tiene alternativa para los millones de desempleados y desempleadas que quieren trabajo digno todos los días del año.

Así, invoca el derecho del Partido Popular a gobernar y defiende, incluso en sede parlamentaria (está grabado en el diario de sesiones de Las Cortes de Aragón), que los españoles han dado el poder a Rajoy porque quieren un gobierno que “pare, temple y mande”. El PP, la CEOE, los mercados, la derecha mediática y económica olvidan y hacen oídos sordos a la ciudadanía que está sufriendo la crisis y que es consciente de que quiénes se han enriquecido especulando o dando hipotecas con cláusulas abusivas y que quienes evaden capitales a chiringuitos fiscales siguen haciendo negocio y, además, son “rescatados” con dinero público.

La ciudadanía que está en paro, y la que todavía trabaja, ha visto cómo los gobiernos se aprovechan de la crisis para degradar y privatizar los servicios públicos, para impedir que se construyan hospitales, colegios,… equipamientos públicos en definitiva que, además de ser inversión productiva, crean empleo y reactivan la economía. La ciudadanía, tanto la que está en paro como la que no, se pregunta ¿por qué tenemos que pagar una crisis que no hemos creado?, ¿por qué se sube el IRPF y, sin embargo, no se actúa sobre las rentas del capital?, ¿por qué no se hace nada contra los especuladores y los malos gestores? A todas esas preguntas va a responder la ciudadanía con la Huelga del día 29.

Al mismo tiempo que nos hacemos esas preguntas, vemos que se abarata el despido, que se generaliza el trabajo precario, que nos dejan a merced del empresario en los EREs, que rompen nuestro derecho a la negociación colectiva, que una gripe o un esguince pueden ser causa de despido, que se hace una Reforma Laboral para imponer la supremacía del empresario y, todo ello, nos da más y más razones para ir a la Huelga General el día 29 M.

Paralelamente, somos conscientes de que las pensiones han quedado recortadas, que quienes trabajan en el sector público han sufrido rebajas salariales, nos damos cuenta de que nos están recortando los servicios públicos, que están degradando la sanidad y la educación, que quieren acabar con la Ley de Igualdad de Oportunidades, que paralizan el desarrollo de la Ley de Dependencia, que mientras hay dinero para gastar en la guerra de Afganistán (1,5 millones de € diarios), no pueden construirse colegios, hospitales o centros de salud. Y estas son, también, razones para hacer Huelga el 29 M.

Junto a todo lo anterior, hay que explicar que esta nueva agresión a nuestros derechos no va a reactivar la economía y que otros 600.000 trabajadores y trabajadoras más van a perder su empleo mientras se dedican a colocar a amigos, maridos y familiares.

Por todo eso, y porque defendemos el estado del bienestar, una sociedad más justa y democrática y porque hay que recuperar la soberanía que nos están quitando los mercados y los mercaderes, IU Aragón a hacer Huelga el día 29 de M. Y la haremos también para defender los derechos de la ciudadanía en general, incluidos los de quienes no hagan Huelga el día 29 y los de quienes votaron al PP y ayudaron con su voto a que las políticas de ajuste, recortes y agresiones a los trabajadores y trabajadoras fueran más duras. Haremos Huelga porque es nuestro derecho, porque tenemos motivos, porque no nos resignamos, porque queremos tener futuro, porque hay una alternativa más social, más justa y más democrática. Haremos Huelga porque la recuperación de lo que nos están robando empieza el día 29 de Marzo.