La semana pasada se publicaron dos comunicados en Ronda Somontano uno del Sr. Facerías, alcalde de Estadilla; del y otro del Sr. Ardanuy, concejal del PP. El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Estadilla también quiere aportar diversas consideraciones sobre la renuncia de Jetprom a iniciar explotaciones mineras en la Sierra de la Carrodilla -término municipal de Estadilla.

El alcalde manifestó el pasado 12 de octubre en varios medios de comunicación que no habían existido afecciones medioambientales en la proyectada mina Julia, y que tras realizar las catas la empresa lo “repuso todo”, tenemos que contradecir esta afirmación. La empresa se limitó a cubrir las catas con la piedra sobrante, a las bravas, sin seguir ningún tipo de criterio de restauración.

Jetprom fue sancionada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por unas actuaciones similares en el pico Buñero (Peralta de Calasaz), penada con 1001 euros y la obligación de rehabilitar la zona. Esta forzosa restauración incluye la retirada de los bloques existentes en superficie, restitución del perfil original, plantaciones vegetales, etc. Además de seguir la evolución de la recuperación durante los años 2012 y 2013. Ninguna actuación similar ha acometido Jetprom en nuestro término municipal. Es ahora, una vez ha desistido la empresa, el momento de exigir la rehabilitación de los terrenos. En los próximos días solicitaremos al Ayuntamiento de Estadilla que demande asesoramiento al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del GA sobre las actuaciones que se tienen que exigir a Jetprom para restablecer la zona.

Situación actual del PGOU

En cuanto a la legalidad del proceso y la neutralidad del consistorio, también nos gustaría realizar algunas contribuciones. El 22 de enero de 2009 se procedió en sesión plenaria a la aprobación provisional del PGOU de Estadilla, en base a los criterios de los técnicos contratados por el Ayuntamiento, los terrenos quedaron como zona protegida. Posteriormente, y ante la solicitud de los propietarios se cambió la catalogación de los terrenos para favorecer la implantación de las canteras.

No existía ninguna obligación legal de desprotegerlos, fue única y exclusivamente una decisión política. Tanto es así, que no se presentó ningún documento al Consejo Provincial de Urbanismo alertando de los cambios en la catalogación del suelo y finalmente este organismo aprobó de forma definitiva el PGOU el 31 de enero del 2011.

Al parecer, y según concejo, las 1500 firmas presentadas en contra del proyecto no tienen ningún valor legal, y quizá sea así. Por el contrario calificó de proceso conforme a la “legalidad vigente” la desprotección de docenas de hectáreas de viva voz y sin ningún tipo de documento escrito.

Estado actual de Julia

Ante esta situación se presentaron numerosos recursos de alzada por parte de vecinos y asociaciones que derivaron en la suspensión del PGOU en esa parte del término municipal por orden del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón en Junio de 2012. Solamente después se tramitó conforme a la tan publicitada “legalidad vigente”.

En referencia al estudio de impacto ambiental presentado por Jetprom, este grupo político lo considera poco exhaustivo. Una de las principales preocupaciones de los vecinos de Estadilla, además del impacto paisajístico, se centraba en cómo podían afectar las explotaciones a los acuíferos que existen en la zona y de los que incluso se suministra agua al municipio, como es el caso del manantial de Maroz.

Este estudio solamente recogía en el apartado de hidrología dos tristes hojas sin aportar ningún dato técnico. Este Concejal solicitó al alcalde que el Ayuntamiento de Estadilla se personara en el proceso para esclarecer sin ningún tipo de dudas si las proyectadas explotaciones podían afectar a estas aguas, a lo que la alcaldía se negó.

Ante la apatía consistorial, nuevamente tuvieron que defender vecinos particulares y asociaciones el interés general de los estadillanos. El resultado de las alegaciones presentadas ante la Confederación Hidrográfica del Ebro es que Jetprom podía explotar las minas, siempre y cuando, presentara un informe técnico rigurosos donde se esclarecieran las posibles alteraciones a los acuíferos -informe que la empresa no ha llegado a presentar-. La CHE calificó la información del estudio de muy escasa y general:

“En la documentación técnica presentada por la empresa JETPROM SL la información referente a la hidrogeología de la zona es muy escasa y general. No se aporta información de campo, ni inventario de puntos de agua, ni medidas del nivel piezométrico. Únicamente se afirma que dadas las características de la explotación no es previsible el alcance del nivel piezométrico, sin dar datos de la profundidad a que se encuentra el nivel del agua”.

En cuanto a la magnitud de las catas este portavoz municipal sigue manteniendo que fueron irregulares porque superaron ampliamente el permiso concedido, como se comprobar en el documento gráfico que acompaña a la carta.

El permiso municipal – L.O 61/10 de 3 de diciembre de 2010- otorgaba permiso para unas: “Catas para extracción de 15 o 20 bloques de roca caliza en cantera denominada Julia, en una superficie aproximada de 200 m2 y una profundidad de 2m, según plano de emplazamiento”.

Como expresaba recientemente el alcalde a la prensa, existe un informe del SEPRONA, que se redactó a raíz de una pregunta de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados en junio de 2012 -16 meses después de realizarse los trabajos-, donde se dice que las catas se ajustaron a los permisos concedidos. Evidentemente nuestra sorpresa es mayúscula, no solamente por la discrepancia con los documentos gráficos, sino porque existen contradicciones importantes en el resto del documento. Por ese motivo se han vuelto a tramitas dos nuevas preguntas – pendientes de registro- en el Congreso.

Según nos manifestó en su día el alcalde, Jetprom era una “empresa sería”. Tan sería que ya tiene abiertos dos procesos sancionadores, uno con sentencia firme, por el Gobierno de Aragón por sus actuaciones en la Sierra de la Carrodilla, y eso que todavía ni tan siquiera han iniciando ninguna explotación minera.

Con respecto a la renuncia “única y exclusivamente por cuestiones técnicas” también nos surgen dudas. Que una compañía “tan seria” tarde dos años en darse cuenta de la piedra quizá no es tan buena como pensaba, da que reflexionar. Quizá en esto también ha influido la oposición social de muchas personas que aprecian nuestro terruño – se presentaron 1.500 firmas en contra- y las diversas sanciones que ya lleva acumuladas la compañía.

Argumentando que la piedra es mala malísima elude todas las responsabilidades contractuales con los propietarios de los terrenos. De hecho, ha renunciado a su arrendamiento – 250 hectáreas durante 25 años – en el término municipal de Estadilla, y ha iniciado otro proceso en el termino de Peralta de Calasanz denominado Cañuto I.

Lo que más nos ha preocupado en este largo proceso no ha sido la “neutralidad”, la “legalidad vigente” y todas esa sutiles piedras en el camino. Lo que más nos ha preocupado y nos ha dejado perplejos ha sido el desinterés mostrado por la alcaldía, y ante las reivindicaciones de muchos vecinos, por esclarecer las dudas de cómo una iniciativa privada podía afectar al interés general de los vecinos de Estadilla. Algo que tendría que haber liderado por iniciativa propia, lo ha hecho a regañadientes.

Catas realizas por Jetprom en la cantera Julia

Incluso hasta el último momento las formas, y bajo nuestro criterio, no han sido las más adecuadas. Los concejales del Ayuntamiento nos enteramos por la prensa de la renuncia de Jetprom, y creemos, y dada la controversia surgida en el municipio y en la corporación municipal, que lo más razonable hubiera sido comunicarlo primero a los portavoces municipales. Pero como tantas otras cosas en este proceso que debieron ser, y nunca fueron.

Me gustaría finalizar con un mensaje positivo y de agradecimiento. En estos momentos complicados por los que atraviesa nuestra sociedad la unión y la constancia son un valor en alza, y nada está ni ganado ni perdido. Aunque el objetivo parezca imposible no hay que bajar los brazos, porque quizás, igual que nos ha sucedido a nosotros, un 12 de octubre os llevéis una alegría.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida queremos agradecer a todas las personas que han colaborado en salvaguardar nuestra Carrodilla, unos mucho y otros menos, y algunos más solamente con su aliento, no menos importante. A todos y todas muchas gracias.

Para finalizar, invitar a todos los lectores a visitar la Sierra de la Carrodilla, sus magníficos rincones y a disfrutar de su tranquilidad y sosiego. Os esperamos por Estadilla.