Para el portavoz del grupo municipal de IU, este ejemplar era “símbolo de un barrio, pero también de la historia de la ciudad”. El grupo municipal de Izquierda Unida formulará una pregunta al área de Medio Ambiente para que se evalúen las causas.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, lamenta la pérdida de uno de los árboles singulares más emblemáticos de Zaragoza: el laurel de Torrero. “Recientemente, fuentes del movimiento ecologista han certificado la muerte de este ejemplar, que era símbolo de un barrio, pero también de la historia de esta ciudad”, incide Alonso.

Izquierda Unida formulará una pregunta por escrito al área de Medio Ambiente para que se evalúen las causas que han motivado la muerte del laurel, considerado como árbol monumental. Desde la Asamblea de IU Torrero, José Luis Villalobos asegura que “se confirma un temor que era compartido por los vecinos y asociaciones del barrio”. “El movimiento vecinal ya reclamó un informe a Parques y Jardines sobre los cuidados aplicados a este ejemplar”, apunta Villalobos. “A falta de conocer las causas, nuestra impresión es que ha habido dejadez”, subraya.

En Zaragoza hay más de 200.000 árboles y 70 de ellos están catalogados como monumentales. “En los últimos años se han perdido 15 ejemplares por falta de protección, a los que hay que sumar el laurel”, recuerda Alonso, cuya formación política promovió la elaboración por parte del Ayuntamiento de un protocolo de actuación para este tipo de árboles.

El pasado mes de agosto, IU ya puso de manifiesto la situación terminal en la que se encontraba este árbol tras las denuncias recibidas desde asociaciones conservacionistas y de vecinos. “Los seres vivos nacen, se reproducen y mueren, es natural, y este laurel tenía alrededor de 150 años –reconoce Alonso-, pero, en todo caso, habrá que averiguar qué se ha hecho o se ha dejado de hacer y si se ha seguido el protocolo de cuidado de árboles singulares”.