El diputado provincial de IU ha dirigido un ruego durante el pleno de la DPZ para reivindicar un salario digno para los trabajadores subcontratados por la institución, tales como el servicio de guías turísticos, “con la mitad del sueldo establecido por convenio” o las limpiadoras, “que llevan meses sin cobrar”Izquierda Unida ha puesto de manifiesto durante el pleno de la DPZ celebrado esta mañana la necesidad de que, “si la institución externaliza servicios, por lo menos debe garantizar que los trabajadores vayan a cobrar un salario decente”. José Ángel Miramón, diputado provincial de IU ha dirigido un ruego al Gobierno PP-PAR en relación con la convocatoria para la prestación externalizada del servicio de guías turísticas (licenciadas o diplomadas y manejo de dos idiomas) para diversas dependencias de Diputación Provincial de Zaragoza, distribuida en tres lotes: Monasterio de Veruela, Cerámica de Muel y Palacio de Sástago – Sala Cuarto Espacio.

“No hemos podido evitar la comparación con el convenio de referencia para los y las guías turísticas, y comprobamos que el pliego que saca la DPZ (con salarios brutos anuales de 13.701 euros) se encuentra muy por debajo de los convenios laborales por los que se han de regir las contrataciones de las trabajadoras de estas empresas, concretamente en la mitad (puesto que van desde los 24.000 a los 28.192 euros)”, ha criticado Miramón.

“Desde nuestro punto de vista, que la empresa privada precarice a los trabajadores es, cuando menos, triste –lamenta-, pero que las instituciones públicas obliguen a ello, es deplorable”. En este sentido, ha indicado que “algunas trabajadoras del servicio de limpieza de las dependencias provinciales, también externalizado, llevan meses sin cobrar”.

“Por ello, nos sentimos en la obligación de denunciarlo y rogar que no se repita esta situación en el futuro, de tal forma que se incluyan cláusulas en los pliegos de la DPZ que permitan la resolución de los contratos ante los impagos a los y las trabajadoras –propone Miramón-, y que garanticen niveles retributivos de al menos el 80% del salario base de cada categoría en la administración pública”.

 

Rechazo a los PGE y a la mina de Borobia

Asimismo, IU ha planteado en el pleno la modificación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado incrementando las partidas destinadas a inversión, empleo y políticas sociales.

Miramón ha señalado los recortes sociales en áreas como educación y sanidad mientras las partidas de la Casa Real, la Iglesia o el Ejército son los ámbitos que menos ven reducido su presupuesto. “Los fantasmas del pasado se convierten en la realidad del presente, sumados al decrecimiento económico y el incremento del paro”, ha subrayado.

Además de proponer la lucha contra el fraude fiscal, la progresividad fiscal, el retorno del impuesto de sociedades o la tasa Tobin, ha criticado “el adelgazamiento del cuerpo de inspectores de hacienda y la mala gestión de Bankia, presidida haste anteayer por Rodrigo Rato”.

La moción ha decaído con los votos en contra de PP y PAR y el apoyo de PSOE y CHA.

Previamente, el pleno ha expresado su rechazo unánime a la mina de Borobia, a través de una moción planteada por CHA. Miramón ha  aprovechado para volver a reclamar el estudio de impacto ambiental y destacar que el grupo de hidrogeología de la Universidad de Zaragoza alerta sobre los riesgos ambientales de esta explotación de magnesitas a cielo abierto.