Dirigentes de IU en el Altoaragón y el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, critican la actitud de la ultraderecha en Aragón y exigen al gobierno que deponga las actitudes xenófobas y devuelva a esta tierra su carácter de acogida y convivencia histórico  

Las declaraciones y actitudes del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, en la ciudad de Huesca y a las puertas de las Cortes de Aragón, destrozando un folleto informativo del Ramadán y criticando al islam, son susceptibles de delitos de odio según recoge el Código Penal. El artículo 510 y siguientes castigan este tipo de delitos con pena de prisión de 1 a 4 años y multas de 6 a 12 meses. Cuando los comete un mandatario público, la formación de izquierdas exige responsabilidades.

Ante estos últimos sucesos, el coordinador de Izquierda Unida de Huesca, Mario Vidal señala que “nuestra tierra siempre ha sido una tierra de acogida de encuentro y llena de diversidad y que así debe seguir siendo, le pese a quien le pese”.

Por su parte, Vicente Guerrero, coordinador de IU Alto Aragón, exige la dimisión del Vicepresidente del Gobierno de Aragón por sus declaraciones y actitudes y señala a su vez “que todo el peso de la Ley caiga contra quien vulnere los derechos constitucionales, Izquierda Unida no va a dejar de señalarlos en Huesca”.

Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón, ha alertado sobre “el peligro que implica que este tipo de comportamientos se están convirtiendo en habituales en un espacio de diálogo y democracia, como son las Cortes de Aragón, y la normalidad con la que la ultraderecha pretende vulnerar los derechos históricos de nuestra tierra, precisamente apareciendo como quienes la defienden.” “Sin lugar a dudas, no lo vamos a consentir, ni Izquierda Unida ni las aragonesas y aragoneses.” Ha concluido.