Izquierda Unida y la Fundación 14 de abril homenajean a Miguel Hernández y critican la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

Mañana viernes, 5 de Abril, en el Centro de Historias de Zaragoza tendrá lugar un homenaje y recuerdo a Miguel Hernández por su compromiso militante con la libertad y la justicia social

En este momento en el que han derogado la ley de Memoria Democrática y quieren borrar la verdad, cuando quieren, a golpe de decreto, imponernos una falsa concordia que pretende eliminar de nuestra historia el pasado reciente, es tiempo de recordar a quienes, como Miguel Hernández, murieron por defender derechos y libertades.

En el acto, conducido por Iguázel Elhombre, se proyectará un vídeo, y habrá una ponencia sobre el poeta del pueblo, acompañadas de una muestra de su obra mediante poemas recitados, recuerdo de sus cartas desde la cárcel y versiones cantadas de alguno de sus poemas, a cargo de Antonio Tausiet, M. José Bermúdez, José Manuel Alonso, Sagrario Manrique, Montse Grao, Celia Barrio, Ángeles Marto, María Confussion y Adebán.

“Miguel Hernández utiliza el poder de la palabra, del verso, del poema, del teatro, para convertirlo en un arma de guerra que denuncia el fascismo y demuestra solidaridad con el pueblo oprimido. Lleva su compromiso al frente de batalla, a las trincheras.” Ha recordado Álvaro Sanz, Coordinador General de IU Aragón y Presidente de la Fundación 14 de Abril, “sus versos, sus obras dramáticas, eran alegatos a favor de la justicia social y denuncias contra el abuso de poder y la explotación de las clases bajas.”

El poeta fue soldado y combatió en el frente de Madrid, en los de Andalucía y Extremadura, y en el frente de Aragón. Pudo, pero no quiso, escapar y estuvo al lado de la República hasta la derrota final. Tan solo después del final de la guerra, en Abril de 1939, intentó huir a Portugal. Son solo algunos detalles que muestran claramente su militancia y compromiso social y político.

Izquierda Unida y La Fundación 14 de Abril, con este sencillo homenaje, quieren reivindicar la memoria y compromiso republicano de Miguel Hernández que fue una víctima más, un vencido más, como lo fue la mitad de este país. Como tantos otros miles de personas y víctimas del franquismo tiene derecho a la verdad, a la dignidad y a la justicia.