El portavoz de Izquierda Unida en Utebo, Rubén Estévez, señala que no se han ofrecido los reconocimientos médicos ni los de evaluación de riesgos que exige la normativa sobre prevención de riesgos, lo que se suma a varias irregularidades anteriores

El Ayuntamiento de Utebo no ha ofrecido durante el año 2024 los reconocimientos médicos en materia de salud laboral que prevé la normativa sobre prevención de riesgos laborales así como tampoco ha contado con un servicio de prevención que evalúe los riesgos del personal municipal.

El portavoz de Izquierda Unida en Utebo, Rubén Estévez, preguntó en la comisión informativa de este mes al concejal de Personal, Miguel Calderón (PP), sobre esta cuestión sin que este haya podido asegurar que se ofreció el reconocimiento anual a toda la plantilla. Así mismo, Estévez ha podido confirmar con la representación legal del personal municipal que no se había ofrecido dicho reconocimiento el pasado año 2024.

Esta falta de consideración hacia la plantilla municipal se suma a una circular que el mismo concejal suscribió en septiembre del año pasado sobre gratificaciones extraordinarias. Hasta la fecha, sigue sin estar clara su legalidad y ha supuesto la petición de un informe jurídico por parte de todos los sindicatos con representación en el ayuntamiento. A todo esto se suman los conflictos en el convenio, la relación de puestos de trabajo, el reconocimiento de niveles y la falta de personal entre otros.

“Desde Izquierda Unida pensamos que el señor Calderón, lejos de buscar el consenso y la paz social, está generando un importante malestar en gran parte de la plantilla municipal. En más de año y medio no ha sido posible desbloquear ninguna situación en materia de personal y ha abierto nuevos conflictos donde no los había”.

Del mismo modo, critican la actitud de la Alcaldesa, María Jesús Sariñena (PP), que a preguntas de Izquierda Unida el pasado diciembre desconocía esta situación y que igualmente no ha sido capaz de darle una solución. Gracias a las denuncias de Izquierda Unida, ha concluido el proceso de licitación para ofrecer estos servicios, algo que llevaba parado desde hace más de seis meses.

Por último, Rubén Estévez ha indicado que “desde nuestro grupo municipal nos reservamos la posibilidad de interponer una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por un posible incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales”.