Rubén Estévez, portavoz de Izquierda Unida en Utebo, señala que la totalidad de centros ha sufrido recortes y que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón dan la espalda a la educación pública del municipio
Los cuatro centros de educación infantil y primaria que hay en Utebo han comenzado el curso 2024-2025 con recortes en sus recursos. Los CEIP´s Miguel Artazos, Infanta Elena, Parque Europa y Octavus han sufrido la reducción del profesorado o de los auxiliares de educación infantil que aún no se han incorporado. «Como norma general se han reducido las horas de refuerzo para el profesorado mayor de 55 años, algo que se utiliza para realizar apoyos ordinarios y desdobles que permitan ayudar al alumnado que tienen dificultades pero no tan graves», comenta el portavoz de Izquierda Unida en Utebo, Rubén Estévez.
En centros donde el alumnado con necesidades educativas específicas aumentó, e incluso se prevé que aumente todavía más, se ha reducido el profesorado de educación especial pese a contar con informes favorables de la inspección educativa. En otros se ha suprimido una vía pese a contar con más matrículas que inicialmente, incluso habiéndose comprometido el Departamento de Educación a abrir otra vía más si se superaban, como ha sido el caso.
«Izquierda Unida ha llevado esta cuestión tanto a las Cortes de Aragón, a través de su diputado Álvaro Sanz, como a la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Utebo, donde la Concejala de Educación, María Eugenia Muñoz (PP), aseguraba ayer que desconocía si existía algún problema de personal en los centros, demostrando su nulo interés por esta cuestión, explica Rubén Estévez. «Hemos relatado a la Concejala los problemas que hemos detectado, junto con los centros educativos en este principio de curso, y hemos pedido la convocatoria urgente de un consejo escolar municipal para abordar todos estos problemas y solicitar al Departamento de Educación que de forma urgente atienda las necesidades de personal de nuestros colegios», concluye Estévez.