Izquierda Unida Utebo denuncia el impago y más de medio año sin contrato de la persona responsable de la recogida y del centro de animales por la dejadez del equipo de gobierno

14 julio | Noticias, Protección Animal, Zaragoza Provincia

La persona que atendía el Centro Temporal de Protección Animal y recogía animales abandonados ha dejado el servicio el pasado 5 de julio ante la acumulación de impagos de más de tres meses y la ausencia de contrato desde hace más de medio año. El Ayuntamiento solicitó a la persona adjudicataria no prorrogar el contrato con la excusa de licitar uno nuevo y ha sido incapaz de licitarlo hasta la fecha. Actualmente está afectado el servicio de recogida y sólo los voluntarios atienden el centro.

Izquierda Unida Utebo denuncia públicamente el abandono institucional de las políticas de protección animal. Desde el pasado sábado 5 de julio, el servicio ha quedado desatendido tras la decisión de la persona encargada de no continuar, debido a una situación insostenible provocada por impagos acumulados durante más de tres meses y la inexistencia de contratos desde hace más de medio año.

La formación señala como principal responsable al concejal de Medio Ambiente, Adolfo Revestido (PP), cuya mala gestión ha desembocado en esta situación. A pesar de que los contratos de recogida y atención en el CTPA (finalizados en septiembre y diciembre respectivamente) podían haberse prorrogado legalmente, el Ayuntamiento decidió no hacerlo, con la promesa de licitar un nuevo contrato que nunca ha llegado. Ante esta falta de seriedad, la persona encargada decidió no continuar.

Actualmente, el centro sólo cuenta con la presencia de personas voluntarias que acuden para cuidar a los animales. No hay personal fijo ni servicio activo de recogida en la vía pública derivado de la renuncia. A ello se suma la ausencia de un contrato veterinario en vigor, lo que dificulta esterilizaciones y atenciones médicas básicas, que afectan tanto al bienestar animal como a la labor altruista de decenas de personas voluntarias del municipio.

En 2023 se recogieron 102 animales en Utebo y en 2024, la cifra fue de 76, con casos curiosos como la recogida de una cabra y una gallina, que ponen de relieve la importancia de mantener activo el servicio.

Es preciso recordar que desde Izquierda Unida ya denunciaron hace meses la pérdida de una subvención en materia de protección animal por parte del Ayuntamiento debido a la dejadez del Concejal de Medio Ambiente.

Izquierda Unida Utebo exige al equipo de gobierno la regularización inmediata de la deuda con la persona afectada, la recuperación del servicio público con garantías laborales y jurídicas, y la puesta en marcha de un contrato estable que permita una atención digna y continuada a los animales del municipio.