La formación acudirá a la marcha de Ribagorza no se vende, prevista para el próximo 3 de marzo en Graus, en apoyo a las vecinas y vecinos de las zonas afectadas

El macro proyecto “Avejaruco Solar” previsto en Secastilla y La Puebla de Castro es un proyecto que pretende cubrir 110 hectáreas de cultivos, una superficie equivalente a más de 100 campos de fútbol. Se trata de una instalación que cuenta con más de 85.000 módulos fotovoltaicos y que para su construcción expropiará a sus vecinos y vecinas los fértiles suelos agrícolas de dichas localidades. La línea de Alta Tensión (LAT) proyectada tiene capacidad para 220KW y esta instalación inicial seria de 49,9 MW.

La plataforma vecinal creada a raíz de la amenaza que supone este proyecto, llamada Ribagorza no se vende, ha presentado más de 800 alegaciones y un total de 900 firmas contra el macro proyecto fotovoltaico previsto, inicialmente en la Puebla de Castro y Secastilla, aunque contempla extenderse a municipios vecinos, sumándose así a la lucha de vecinos y vecinas de La Fueva.

El proyecto “Avejaruco Solar” forma parte del Grupo Ignis Equity Holdings y está previsto se inicie en Secastilla y la Puebla de Castro. Va a provocar importantes afecciones en el sector económico y laboral de la zona, en el sector primario, con importantes afecciones turísticas y medioambientales que se extenderán en las siguientes fases a otras poblaciones ribagorzanas y del Somontano, como Graus, Benabarre, Hoz y Costean, El Grado y Cregenzan y Burceat en Barbastro, donde plantea otros parques similares.

Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón, ha recordado que “llevamos años exigiendo la planificación de las renovables en las Cortes de Aragón. Anteriormente con Lambán y actualmente con Azcón, pedimos que se acaben las alfombras rojas a las eléctricas y se ponga en el centro a las vecinas y vecinas el territorio y el medioambiente de Aragón, que necesitan gobernantes que sepan convertir las oportunidades en modelo de desarrollo sostenible y no en pelotazo devastador de territorio.”

De nuevo el empeño de quienes gobiernan la Comunidad Autónoma es destrozar nuestra tierra, llenar de placas nuestros pueblos como lo están haciendo con molinos, sin ninguna ordenación territorial, con aves en peligro de extinción como el águila azor perdicera, el milano real o el quebrantahuesos y líneas de alta tensión atravesando la red Natura 2000 con ocupación injustificada de monte público.

Por su parte, Vicente Guerrero, coordinador de IU Altoaragón ha destacado que “El Alto Aragón necesita un modelo de desarrollo diferente, necesita de un modelo que cuide de nuestra tierra y de quienes aquí vivimos. Es urgente que se detenga el sinsentido que supone la proliferación de placas y molinos sin planificación en nuestros suelos.”

Izquierda Unida del Alto Aragón se opone al macro proyecto fotovoltaico y acudirá a la marcha prevista para el próximo 3 de marzo, fecha en la que una marcha recorrerá desde el cruce de la Puebla de Castro y Secastilla, en la A-123a, hasta Graus, por su carril bici y el centro de la capital ribagorzana para concluir con la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor grausina.