Izquierda Unida responsabiliza al Gobierno del colapso sanitario en el Bajo Aragón Histórico

6 marzo | Sanidad, Teruel

Alcañiz, 6 de marzo de 2026.- Izquierda Unida de Aragón ha expresado su profunda preocupación tras conocerse que las 44 plazas médicas ofertadas para los centros de salud del Bajo Aragón Histórico han quedado completamente desiertas. La formación considera que este hecho supone un nuevo episodio del grave deterioro que atraviesa la Atención Primaria en zonas como Alcañiz, Caspe, Andorra, Utrillas, Alcorisa, Maella o Valderrobres.

Desde Izquierda Unida sostienen que esta situación es interesada. El PP, afirman, bloqueó durante toda la anterior legislatura la convocatoria de oposiciones a medicina de familia, acumulando un total de 332 plazas. “El PP ha retrasado esta oposición porque esta legislatura quería reducir plazas de medicina de familia del mundo rural desde una visión reduccionista del número de cartillas por médico y sin tener en cuenta la dispersión territorial, las características de la población a atender o los centros residenciales que abordar. Y ha usado el mantra de que no hay médicos y de que no quieren ir al mundo rural para justificarlo”, afirma María Milián.

La cobertura de plazas en el mundo rural es un problema cuando se trata de plazas temporales, pero las plazas fijas sí se cubren ampliamente. Por ello, la formación defiende que la mejor forma de mejorar la atención primaria en el ámbito rural es cubrir definitivamente y cuanto antes todas las plazas estructurales acumuladas. Retrasar este proceso, señalan, ha generado graves problemas de cobertura. En las últimas oposiciones realizadas en 2022, solo seis personas renunciaron a su plaza.

Aunque el Gobierno de Aragón afirma que las vacantes están cubiertas por interinos, IU denuncia que esta fórmula no garantiza estabilidad. Citan como ejemplo el caso de Andorra, donde solo 3 de los 12 médicos del equipo cuentan con plaza fija, o el de Caspe, que sufre una de las tensiones asistenciales más graves de la zona.

Desde la formación advierten de que miles de habitantes del Bajo Aragón se ven afectados por esta falta de cobertura estable y que, al mismo tiempo, la sobrecarga recae sobre los profesionales, que deben asumir bajas, vacaciones y turnos extra. Una situación que, según Izquierda Unida, pone en peligro tanto su salud como la calidad del servicio que prestan.

Por ello, sostienen que resolver esta oposición con premura e incluir todas las plazas estructurales del ámbito rural es la mejor medida para revertir la situación. Las 332 plazas de medicina de familia permitirían sustituir a los más de 150 médicos sin la especialidad MIR que están ejerciendo en el mundo rural y cubrir las 70 plazas estructurales vacantes identificadas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos. “Porque cuando lo estructural está cubierto por plazas fijas, es más fácil cubrir lo verdaderamente temporal”, destaca Milián.

Sin embargo, la formación política critica que, si las oposiciones de 2022 se resolvieron en poco más de tres meses, el PP lleva más de tres meses sin ni siquiera solicitar los méritos para baremarlos. Consideran que esto demuestra su “nulo interés o capacidad para resolverlas”, en una línea de gestión que, según la formación, “consiste en parecer que hacen, pero realmente no resuelven y permiten que todo se deteriore”.

Izquierda Unida exige que se resuelva ya este proceso selectivo y que se publique la lista de plazas que se van a cubrir con esta oposición, así como el destino de las 332 plazas convocadas.