La formación de izquierdas defiende en la Cincomarzada el derecho a la vivienda y la lucha contra el cambio climático como principales reivindicaciones

La Cincomarzada ha contado con la presencia de Izquierda Unida de Zaragoza, en su puesto informativo. El Coordinador de IU Zaragoza, Javier Gimeno, y el Coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, han explicado que el lema de este año ha sido «Basta de alquileres abusivos: Zaragoza es zona tensionada», en referencia a la posibilidad de que, tras la aprobación del índice de precios de referencia por parte del Gobierno de España, el Gobierno de Aragón pueda declarar a la capital como zona tensionada con el objetivo de bajar los precios de los alquileres. 

Según Gimeno, «la dificultad para acceder a una vivienda es uno de los principales problemas de la clase trabajadora en Zaragoza y por eso los poderes públicos se deben implicar en garantizar este derecho constitucional. La vivienda no puede ser considerada una mercancía con la que especular para que una clase parásita de rentistas multipliquen su patrimonio a costa de comerse la mitad del sueldo de los trabajadores más pobres. Por ello, consideramos imprescindible que el Gobierno de Aragón declare Zaragoza como zona tensionada de manera que al menos los grandes tenedores de vivienda tengan limitada su capacidad para imponer libremente el precio del alquiler». 

Álvaro Sanz ha afirmado en el Parque del Tío Jorge que “Aragón debe aplicar políticas públicas de vivienda que hagan posible el derecho a techo. Por supuesto, es urgente el incremento de vivienda pública en régimen de alquiler y vivienda social. Pero ya sabemos que el Gobierno de Aragón quiere dejar las políticas públicas de vivienda en manos del sector privado. Además, hoy contamos con herramientas para evitar precios desorbitados y movilizar la vivienda vacía, problema presente en la ciudad de Zaragoza y en no pocas localidades del medio rural, especialmente aquellas en las que el turismo es importante.”

“Incrementar el parque público de vivienda de alquiler a precios justos y desplegar políticas que permitan abaratar el precio de la vivienda deben ser prioritarias. Herramientas como el índice de precios de referencia o la declaración de zonas tensionadas permiten avanzar en esta dirección” ha dicho. Además, desde Izquierda Unida se considera que el Gobierno del Partido Popular no está haciendo nada para que Zaragoza sea una ciudad más sostenible. Por ello, la formación exige a la alcaldesa, Natalia Chueca, que fomente una movilidad sostenible mejorando la calidad del transporte público y la red de carriles bici a la vez que se ponen trabas para el uso del vehículo privado en el ámbito urbano con una Zona de Baja Emisiones ambiciosa. Según Gimeno, «Chueca ignora a toda la comunidad científica internacional que alerta sobre las graves consecuencias del cambio climático y sólo tiene oídos para una extrema derecha negacionista que defiende el uso del coche en la ciudad sin ningún tipo de limitación, a la vez que dice que los ciclistas contaminan porque emiten CO2 al respirar».