Hoy, por decisión del Gobierno progresista de nuestro país, es el Día de Homenaje a los españoles y españolas deportados/as y fallecidos/as en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.
Por ello, declara el Coordinador y Portavoz Parlamentario de IU, Alvaro Sanz, aunque lo hacemos todos los días, hoy especialmente, cuando desde nuestro Gobierno PP-VOX, se quiere enterrar la memoria, queremos recordar que 10.000 hombres y mujeres sufrieron la deportación a los campos de concentración nazis a donde fueron enviados/as, bien por haber sido republicanos/as detenidos/as por el ejército alemán durante la invasión de Francia, bien por haber participado en los movimientos de la Resistencia contra el nazismo.
Rendimos homenaje a ese más de un millar de aragoneses y aragonesas que pasaron por esos campos de horror, sufrimiento y exterminio. El 70% de ellos y ellas, 657, no sobrevivieron y no pudieron ser liberados/as cuando, en 1945, las tropas aliadas cerraron los campos, añade Alvaro Sanz.
El 5 de Mayo es el aniversario de la liberación de Mauthausen, conocido como el campo de los españoles ya que fue a este lugar de Austria, al que fueron derivados la mayoría. Los últimos datos demuestran que fueron 7.251 en vez de los 5000 que se creía. De todos ellos, tal y como recoge el listado de fallecidos en Mauthausen-Gusen, publicado en el BOE nº 190, de 9 de agosto de 2019, murieron allí 4.427. En Mauthausen-Gusen fueron asesinados 649 aragoneses, 259 de Huesca, 207 de Zaragoza y 183 de Teruel, señalan desde Izquierda Unida.
Hoy, con nuestro homenaje, nos sumamos a su recuerdo y reclamamos la memoria democrática y colectiva que nos quieren robar, exigimos el reconocimiento que merecen por ser los/as primeros y primeras que, asumiendo todos los riesgos, lucharon en Europa contra el fascismo, afirma Sanz.
Con tremendo dolor, y vergüenza, asistimos al negacionismo del Gobierno del Sr.Azcón que, entregado a la ultraderecha, niega que quienes sufrieron la deportación a campos nazis, y allí fueron asesinados/as, son un referente democrático internacional en la lucha contra el fascismo, minimiza con mentiras la denuncia de Naciones Unidas, y se niega a atender la reclamación de los relatores internacionales para que restaure los derechos de las leyes de Memoria Democrática, afirma el Coordinador de IU.
Izquierda Unida quiere, además de rendir homenaje y recuerdo a quienes fueron deportados/as, denunciar la insensibilidad internacional hacia quienes, en la actualidad, como pasó con el exilio republicano, se ven en la necesidad de abandonar su país y su casa, son recluidos/as en supuestos campos de acogida, se ven forzados/as a rutas de exilio inseguras y encuentran la muerte y el abandono en vez de la esperanza de una nueva vida. Hoy, también, queremos denunciar las guerras que siguen provocando, además de muertes y asesinatos, millones de personas refugiadas. No olvidamos que el régimen franquista abandonó, en manos de los nazis, a miles de republicanos y republicanas.
Quienes sufrieron el exilio, la deportación, los asesinatos y las torturas querían un mundo más justo, más libre, más democrático y plantaron cara al fascismo. Por eso, hoy, en memoria, recuerdo, reconocimiento y homenaje a ellos y ellas, también denunciamos los discursos de odio y las políticas de la extrema derecha que erosionan progresivamente la democracia. Exigimos la retirada de esos planes de concordia que son un recorte de derechos, un blanqueamiento del franquismo apoyado en la equidistancia y en el revisionismo de la historia, el abandono, desprecio y olvido de las víctimas del franquismo y el ataque al movimiento memorialista», concluye Alvaro Sanz.
Izquierda Unida reafirma su compromiso con la Memoria Democrática, con las víctimas del nazismo y el franquismo y con la defensa de la democracia y los derechos humanos.
¡¡Fascismo nunca Más¡¡