Izquierda Unida y la Asamblea por la Paz instan a frenar el rearme y activar la Ley de Cultura de la Paz en Aragón

9 diciembre | Aragón, Destacados, Solidaridad

Zaragoza, 9 de diciembre de 2025.- Izquierda Unida Aragón ha anunciado hoy en rueda de prensa la presentación de una Proposición no de Ley que se debatirá en el próximo Pleno de las Cortes. La iniciativa, elaborada por la Asamblea Ciudadana por la Paz y contra las Guerras y asumida por IU, busca situar la paz y la justicia social en el centro de las políticas públicas, frente a la creciente escalada militarista.

El portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha subrayado que “la guerra es el mayor fracaso de la humanidad y si queremos paz debemos trabajar para la paz, no para el rearme ni para la industria armamentística”. Sanz ha denunciado que “la Unión Europea está destinando fondos a incrementar las políticas de rearme, favoreciendo el negocio de la industria militar estadounidense y al dictado de la OTAN, mientras se sacrifican derechos sociales”.

Asimismo, ha criticado que “en Aragón, el presidente Azcón ha puesto alfombra roja a la industria militar, gastando ingentes cantidades de dinero público en la promoción de un hub militar, en lugar de garantizar derechos básicos como pan, techo y trabajo”.
Para IU, “frenar el rearme hoy es parar la guerra mañana”, ha concluido Sanz.

Por su parte, Inés Reta, representante de la Asamblea Ciudadana por la Paz y contra las Guerras, ha explicado los ejes de la PNL: Instar al Gobierno central a priorizar la paz, la justicia social y la sostenibilidad, promoviendo el diálogo y la cooperación como pilares de la política exterior y de seguridad; Reducir el gasto militar y garantizar la transparencia, destinando los recursos a mejorar la vida de la ciudadanía; Impulsar en Aragón una Ley de Cultura de la Paz, dotada de recursos económicos y humanos, y crear un Consejo Aragonés para el fomento de la paz, con participación institucional y social; Promover espacios como una Casa o Museo por la Paz en Zaragoza, para formación, actividades y reconocimiento a quienes trabajan por la paz.

Reta ha insistido en que todos los recursos que se destinan a la guerra se detraen de lo que necesitamos para una vida digna. Creemos que es posible construir un mundo más justo y seguro sin recurrir a la escalada bélica”.

La PNL se debatirá en el Pleno de las Cortes este jueves.