El centro ha sufrido en tres años un recorte de 5,5 profesores.

Sigue sin resolverse la plaza “congelada” cuando ya llevamos un mes y medio de curso.

 Izquierda Unida ha registrado, a instancias de la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, una batería de preguntas dirigidas a la Consejera de Educación, Dolores Serrat, acerca de los recortes en profesorado que viene sufriendo el Colegio Pío XII.

En los últimos tres años, el CEIP Pío XII, de Huesca, ha perdido 5,5 profesores, dos de ellos este mismo año, de los cuales, uno se encuentra en la situación que se viene a denominar de “congelado”, pese a que no han variado las condiciones objetivas del centro de junio a septiembre. A día de hoy, todavía desconocen en el centro si van a poder contar para el resto del curso con ese recurso profesional pese a haber remitido todos los informes solicitados por el departamento para tomar una decisión.

Las necesidades de atención a la diversidad en este centro son muchas, y, sin embargo, cada vez tiene menos recursos profesionales para hacerles frente. Actualmente, de 310 alumnos y alumnas, 133 precisan apoyo específico, pero tan sólo son atendidos por especialistas en PT (pedagogía terapéutica, 49, mientras que el resto (84), son atendidos por las y los tutores.

Para Novales “este colegio no puede seguir soportando recortes continuos en profesorado, por lo que el Departamento de Educación, lejos de quitar profesores, debería incrementar su número, recuperando aquellos que se han restado en estos últimos tres años y asegurar así una educación de calidad, en equidad, con recursos suficientes para que la labor educativa que vienen desarrollando las y los profesionales de este centro, que es referencia en el ámbito educativo y muy valorada por las madres y padres, no se vea socavada y al final sean los alumnos y alumnas quienes sufran las consecuencias”.

Por todo ello, desde Izquierda Unida hemos formulado una serie de preguntas a la Consejera de Educación, para que explique las razones por las que está recortando recursos profesionales a este centro y para que dé solución inmediata a la plaza de profesor que permanece “congelada”.

¿Considera el Departamento de Educación que el CEIP Pío XII, de Huesca, cuenta en estos momentos con los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de atención y educativas que tiene? ¿Cuáles son las razones educativas que justifican el número actual de recursos profesionales?

¿Tiene previsto recuperar el número de profesores imprescindible para poder ofrecer a sus alumnos y alumnas el nivel mínimo exigible para asegurar una educación y atención de calidad?

¿Cuáles son las razones educativas por la que se “congela” un puesto de profesor cuando las condiciones objetivas del centro y del alumnado no han variado de junio a septiembre? ¿Tiene previsto asignar este recurso profesional al centro, “descongelándolo”? ¿En qué fecha tiene previsto tomar esta decisión?