Teruel, 5 de febrero de 2026.- “La vivienda es un derecho, no un objeto de especulación”. Con esta premisa, el cabeza de lista de la coalición Izquierda Unida-Movimiento, Rubén Giménez, ha reclamado hoy una intervención decidida para garantizar el acceso a vivienda pública tanto en el ámbito urbano como en el rural. El candidato ha subrayado la necesidad de aprovechar edificios públicos en desuso para destinarlos a un uso social que revierta directamente en la ciudadanía.
Durante la atención a los medios, Giménez ha puesto como ejemplo las recientes actuaciones del Gobierno de España, que ha cedido diversos inmuebles de titularidad estatal , como las antiguas cárceles de Torrero en Zaragoza o la del Perpetuo Socorro en Huesca, para su reconversión en espacios de vivienda pública.
En el caso de Teruel, la coalición subraya el potencial del actual Hospital de la ciudad, un edificio propiedad del Estado a través de la Tesorería de la Seguridad Social y cedido actualmente al Gobierno de Aragón para su uso sanitario. Con la próxima apertura del nuevo hospital, el inmueble quedará sin uso, abriendo una oportunidad que “debe aprovecharse”.
El edificio ocupa una superficie construida de cerca de 15.000 m² distribuidos en siete plantas, asentado sobre un solar de más de 11.000 m². “Se trata de un espacio con capacidad suficiente para desarrollar vivienda pública y otros usos sociales, siempre desde una visión completamente alejada de la especulación urbanística”, ha insistido.
El candidato también ha destacado el valor arquitectónico del edificio, proyectado por Fernando García Mercadal, cuya protección y características originales deberán mantenerse en cualquier intervención futura.
Para que el proyecto sea viable, Izquierda Unida-Movimiento Sumar ha apelado a la necesaria cooperación entre administraciones: el Ministerio de Seguridad Social, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel. Y ha reclamado que este proceso se aborde “sin el ruido de una campaña electoral”, confiando en que la colaboración interinstitucional permitirá ejecutar una transformación útil y eficaz.
En el ámbito institucional, el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Movimiento Sumar ha anunciado que promoverá en las Cortes de Aragón iniciativas para impulsar el uso social del edificio cuando deje de funcionar como hospital, situando la vivienda pública como eje principal. Además, han destacado el compromiso de LauraVergara, futura diputada de Sumar Aragón en el Congreso, quien ha expresado su disposición a trabajar para hacer posible este proyecto.


