Izquierda Unida – Movimiento Sumar reivindica en Zaragoza “El Valor de la Gente” frente al desmantelamiento de derechos

31 enero | #8F, Aragón, Noticias

La coalición ha superado este sábado el aforo previsto para el acto central de Izquierda Unida en la Sala Luis Galve. Bajo el lema “El valor de la gente”, el encuentro ha servido para situar en el centro a la clase trabajadora, a la mayoría social y a la defensa de los servicios públicos frente a las políticas de privatización y retroceso de derechos impulsadas por las derechas.

La emoción y el ambiente de alegría han llenado la Luis Galve, mientras unas 80 personas han tenido que seguir el acto desde el hall del auditorio a quienes la organización han querido agradecer especialmente su presencia.

La coordinadora general de Izquierda Unida Aragón y candidata a la presidencia por la coalición Izquierda Unida Movimiento Sumar, Marta Abengochea, ha intervenido en el acto central acompañada por Lara Hernández, co-coordinadora de Movimiento Sumar; Laura Vergara, próxima diputada en el Congreso por Sumar; Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia; y Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida.

En una abarrotada Luis Galve, durante su intervención, Marta Abengochea ha denunciado que Aragón atraviesa “un proceso acelerado de privatización de los servicios públicos y de retroceso de derechos sociales”, señalando que “el Gobierno del Partido Popular está convirtiendo los derechos en negocio mientras abandona a la clase trabajadora y a la mayoría social”. Frente a este modelo, ha defendido que “Izquierda Unida tiene una hoja de ruta clara: darle la vuelta a Aragón por la izquierda y poner las instituciones al servicio de la gente”.

Por su parte, Lara Hernández ha defendido que la papeleta de nuestra candidatura es “la papeleta de la unidad, la papeleta que va a subir el Salario Mínimo a más de 52.000 trabajadoras en Aragón, la que va a intervenir el mercado de la vivienda, la que garantiza los derechos públicos y la que quita votos a la extrema derecha”.

La ministra Sira Rego ha advertido del crecimiento de la extrema derecha y de los discursos de odio, vinculándolos directamente al empeoramiento de las condiciones materiales de vida. “Cuando se precariza la vida y se desmantelan los servicios públicos, se abre la puerta al miedo y a la exclusión. Nuestra responsabilidad es garantizar derechos y construir esperanza colectiva”, ha afirmado.

Antonio Maíllo ha reivindicado a Izquierda Unida como “una fuerza con coherencia, trayectoria y raíces profundas en la sociedad”, señalando que “no hay transformación posible sin una izquierda reconocible que confronte con los intereses de la minoría privilegiada y defienda sin complejos a la clase trabajadora”.

Durante el acto, se han señalado de forma clara las principales prioridades políticas de la coalición: revertir la privatización de los servicios públicos, garantizando una sanidad, una educación y unos servicios sociales 100 % públicos, universales y con financiación suficiente. Garantizar el derecho efectivo a la vivienda, aplicando la ley estatal, interviniendo el mercado del alquiler y ampliando de manera decidida el parque público de vivienda. Defender el empleo digno y con derechos, combatiendo la precariedad, reforzando la negociación colectiva y protegiendo a la clase trabajadora. Frenar a la extrema derecha y los discursos de odio, defendiendo una sociedad feminista, diversa y cohesionada, basada en la igualdad de derechos. E impulsar un modelo productivo al servicio del territorio, que genere empleo estable, sea sostenible y fortalezca el tejido social y económico.

Izquierda Unida ha cerrado el acto con un llamamiento directo a la movilización y al voto. “Nada de lo que defendemos será posible si la clase trabajadora se queda en casa”, ha afirmado Marta Abengochea. Frente al avance de las derechas, la organización ha apelado a “convertir el descontento en fuerza colectiva y a acudir masivamente a las urnas para que las instituciones estén al servicio de la gente y no de los intereses privados. Porque votar es hoy una herramienta fundamental para defender derechos, dignidad y futuro”.