Zaragoza, 13 de enero de 2026. -Izquierda Unida-Movimiento Sumar critica duramente la decisión de la Gerencia del Sector Sanitario de Teruel de externalizar el servicio de guardias en especialidades como ginecología, anestesia y urología en el Hospital Obispo Polanco, por un valor estimado de 199.000 euros y durante un periodo de once meses.
Para su candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, Marta Abengochea, esta medida, que se presenta como una solución a la falta de profesionales en el medio rural, esconde una estrategia deliberada para deteriorar la sanidad pública y favorecer intereses privados. En 2025 se convocaron los exámenes correspondientes a las plazas ofertadas en 2021 y 2022, pero esas plazas siguen sin resolverse, algunas desde febrero. “Esto demuestra una clara intención: bloquear la cobertura fija para justificar la externalización”, denuncia Abengochea.
Cabe destacar que en especialidades como anestesia, ginecología y neurología hay procesos selectivos aprobados con hasta 18 personas aptas en cada disciplina. “¿Por qué no se han adjudicado esas plazas? Porque se está generando artificialmente la sensación de que nadie quiere trabajar en el medio rural, cuando en realidad es la Administración la que mantiene bloqueada la cobertura fija en estos hospitales», señala la candidata de Izquierda Unida-Movimiento Sumar.
Por su parte, el candidato a las Cortes de Aragón por Teruel, Rubén Giménez, ha denunciado que en Teruel las y los usuarios del sistema público sanitario son atendidos durante del fin de semana en distintas Especialidades por profesionales sanitarios contratados ad hoc que vienen de fuera de Aragón, como Madrid o Castellón. Y ha advertido que la falta de cobertura en el medio rural se da fundamentalmente en las plazas temporales, mientras que las plazas estructurales y estables son ampliamente demandadas. “La mejor manera de reforzar la Atención Primaria rural es cubrir definitivamente y cuanto antes todas las plazas acumuladas, no retrasar durante años los procesos selectivos, como ha hecho el PP, generando graves problemas de cobertura”, ha concluido
Izquierda Unida-Movimiento Sumar exige transparencia, responsabilidad y la inmediata adjudicación de las plazas ya aprobadas.


