Alcañiz, 20 de enero de 2022.- Una empresa mixta, participada al 51% por el Ayuntamiento de Alcañiz y al 49% por una compañía especialista, gestionará el servicio del agua en la ciudad de Alcañiz durante los próximos 10 años, aspecto que ha sido posible con los votos de los concejales del PSOE y Cs. María Milián, concejala de IU-Ganar, fue la única que votó por la remunicipalización del servicio. Y en una segunda vuelta, en la que se dilucidaba entre si el modelo de gestión indirecta debía ser mediante una empresa mixta o una externalización del servicio, la portavoz del grupo IU-Ganar abandonó la votación argumentando que “todo lo que no sea una gestión directa y pública del agua de Alcañiz va en contra de lo que hemos estado peleando durante años y en contra de los intereses de los y las ciudadanas”. Finalmente, con el voto de calidad del alcalde, Ignacio Urquizu, el consistorio decidió que la gestión del agua se realizará a través de una empresa mixta.

De esta manera, desde el grupo municipal IU – Ganar han manifestado su descontento con esta decisión ya que consideran que se trata de un servicio que compete a la necesidad de un bien común que compete a la salud y al bienestar de las personas. Añaden también que la gestión directa es “la mejor opción tanto para los trabajadores y trabajadoras del servicio, como para el propio ayuntamiento y, por tanto, para toda la ciudadanía”, apuntaba Milián.

Para la formación «se ha perdido una oportunidad única” para remunicipalizar la gestión del abastecimiento y saneamiento del Agua en Alcañiz. Aseguran que se trata de un “negocio rentable y seguro” cuyos beneficios podrían destinarse a la ciudad y a sus habitantes y no a una empresa privada. Asimismo, remarcan que hubiera sido algo “muy beneficioso” para el propio personal del servicio ya que mejorarían las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Para su argumentación, Ganar – IU no atiende solo a criterios sociales sino económicos. Aseguran que, después de revisar el estudio del nuevo modelo, pueden afirmar que dicho informe “está hecho a martillo para que salga una gestión indirecta, en este caso la empresa mixta”. Sostienen que dicho estudio contiene “datos cuestionables” que “perjudican que el modelo de la gestión directa sea beneficioso”. Entre estos datos, cuestionan el sobredimensionamiento de algunos de los costes, tanto de personal como de mantenimiento informático, materiales, vehículos, ect. Consideran que todos esos costes podrían reducirse si la gestión fuese a través del propio ayuntamiento. “Entendemos si toda esa sobredotación que acabo de numerar disminuye y los ingresos evidentemente son los mismos, estoy segura que saldría rentable y además todo el beneficio sería para mejorar el servicio«, sentenciaba la portavoz, María Milián.

Por último, IU – Ganar manifiesta que “no se van a rendir”. Inciden en que desde la formación continúan trabajando para la recuperación y la mejora de los servicios públicos de calidad. “No es nuestro modelo, pero por lo menos el ayuntamiento va a recuperar el 51% de gestión de este negocio del agua. Nuestro grupo va a seguir trabajando para que esa empresa mixta sea lo más beneficiosa posible para la ciudadanía y para los trabajadores y trabajadoras de la misma. Y, por supuesto, seguiremos generando el debate de la importancia de la gestión directa de los servicios públicos porque creemos en ellos y es la forma más democrática de ganar terreno a través de argumentos«, exponía Milián.

Para finalizar, la portavoz del grupo ha querido recordar que este debate sobre el modelo de gestión de agua se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo y al esfuerzo de mucha gente. “Ha sido un proceso largo. Y es gracias a mis compañeros y compañeras de Izquierda Unida, de Ganar, de otras organizaciones que han estado ayudando a pelear por la remunicipalización del agua.”