Izquierda Unida quiere trasladar su total respaldo a los trabajadores y trabajadoras de COALSA (Coloniales de Alcañiz S.A.), que han iniciado movilizaciones para denunciar la situación laboral en la que se encuentran y reivindicar una condiciones de trabajo dignas.

La precariedad en COALSA es insultante. El Comité de Huelga ha denunciado que se dan jornadas laborales de hasta 17 horas, que las condiciones de seguridad en los vehículos son mínimas o que los excesos de volumen de carga quebrantan cualquier norma de salud laboral.

Los trabajadores y trabajadoras de la sección de almacén y reparto de COALSA han intentado solucionar esta grave situación dialogando con la Gerencia de la empresa, pero sólo han encontrado negativas y evasivas, es por ello que no han tenido más remedio que recurrir a la movilización. Hay que recordar que no estamos hablando de reclamaciones salariales, sino de mejorar la organización del trabajo, como son:

– Nuevas contrataciones en los períodos de mayor trabajo, mediante la creación de una bolsa de trabajo con comisión colegiada de la empresa y la sección sindical.

– Creación de comisión de Seguridad y Salud.

– Reconocimiento del Artículo 10.3 de la LOLS a la sección sindical.

– Cláusula de Garantía Laboral. En caso de despido improcedente sería el trabajador el que decida entre indemnización o readmisión.

– Acuerdo de protocolo de entrega de calendario laboral anual y registro diario de jornada.

– Pago de todas las horas extras trabajadas.

– Que la empresa no recurra a la inaplicación del Convenio.

Desde el Comité de Huelga se ha recalcado que no quieren dañar la imagen de la empresa y que entienden que estas mejoras laborales serían positivas para el servicio que COALSA está dando a sus clientes.

El recién elegido Coordinador de IU en Teruel, Daniel Palomo, ha manifestado su solidaridad con los trabajadores y trabajadores de COALSA y el apoyo de Izquierda Unida a sus reivindicaciones.