Izquierda Unida exige explicaciones sobre la reconstrucción del puente de Belchite destruido por la DANA

31 julio | Grupo Parlamentario, Política Territorial, Teruel

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Fomento para conocer el estado administrativo de la reconstrucción del puente sobre el río Aguasvivas, en Belchite, destruido por la DANA del pasado 13 de junio.

Sanz denuncia que, tras más de mes y medio desde el siniestro, la situación sigue sin resolverse, afectando gravemente a las comunicaciones de las comarcas de Cuencas Mineras, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Campo de Belchite. “La A-222 es un eje fundamental para el desarrollo económico de estas zonas, y las alternativas actuales son inaceptables”, ha señalado.

Entre las soluciones provisionales, Izquierda Unida critica el uso de un camino de piedras en Belchite, que está provocando numerosos pinchazos, además de ser lento, peligroso y mal señalizado. También considera “inviable” el rodeo por Calamocha y la A-23, o por Andorra y Alcañiz, como opciones sostenibles a largo plazo.

“El puente destruido tiene apenas 20 metros de longitud. No debería ser un obstáculo insalvable para la DGA, que debe actuar con urgencia y responsabilidad”, ha afirmado Sanz, para quien “la situación está generando un grave perjuicio por lo que es urgente que el Gobierno de Aragón actúe con celeridad para restablecer una infraestructura clave para el día a día”.

Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que informe sobre el estado administrativo del proyecto de reconstrucción y que concrete una fecha para su reapertura, dando respuesta a las demandas de la ciudadanía afectada.